Home | 2013. Problemas y propuestas del Capítulo de Galicia a favor de la vela
2013. Problemas y propuestas del Capítulo de Galicia a favor de la vela

Ene 12, 2021

Reunión del Capítulo de Galicia para analizar problemas y propuestas en el ámbito social, deportivo y medioambiental del mar y la náutica.

El 18 de abril de 2013 se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo la segunda reunión del Capítulo de Galicia.

Asistieron: Ana Longueira, Manuel Blanco, César Fernández-Cervera, Manuel Coronillas, Julio Pedrosa, Carlos Losada, Manuel Soliño y Francisco Quiroga.

Teniendo en cuenta el gran número de miembros de la Cofradía en Galicia se acordó mantener otra reunión en el Norte de Galicia con los Cofrades de esa zona.

El principal objetivo de la reunión era detectar problemas y proponer soluciones en las áreas objetivo de actuación de la Cofradía. A modo resumen se pueden señalar las siguientes aportaciones:

1.- Área Social. Fomento del conocimiento y acceso a actividades náuticas.

Problema. El no existir una asignatura específica para conocimiento del medio marino dificulta el interés de los niños y jóvenes por las actividades vinculadas la mar.

Propuesta. Proponer a las autoridades educativas que incorporen en una asignatura específica o parcialmente en la de “coñecemento do medio” unidades didácticas vinculadas al conocimiento del mar, la vela, los grandes navegantes y la cultura marítima atlántica que nos une con Latinoamérica, África y Europa.

2.- Área deportiva.

Problema: Existe un alto conocimiento y experiencia profesional en el ámbito de las actividades deportivas vinculadas al mar que no es trasladado ni transferido en cooperación a otros países del Atlántico con los que nos une la lengua, la tradición y la cultura. Se trata de evitar que ese conocimiento se pierda por tener que dedicarse esos profesionales a actividades distintas a las deportivo-náuticas.

Propuesta. Promover en cooperación con los países de América y África la transferencia de conocimiento y formadores a través de estancias de entrenadores de alto nivel en esos países para desarrollarlos deportiva y culturalmente. Se trataría de mejorar su formación deportiva de alto nivel utilizando las infraestructuras actuales. El cofrade Manuel Blanco está promoviendo una asociación de formadores expertos en distintas materias para el fomento de intercambios de profesionales.

3.- Área económico-medioambiental.

Problema: Problema detectados de navegantes europeos con la información meteorológica que no está todo lo actualizada que una zona cambiante como la de Finisterre puede requerir.

con la información meteorológica en España para los navegantes. Puede dar información que no se ajusta a la realidad. El problema es que el Instituto de Meteorología que se puede actualizar cada poco tiempo.

Propuesta: Que se puedan realizar en ciertas zonas cambiantes como Finisterre partes meteorológicos con periodicidad inferior a la actual.

Otros temas tratados:

Difusión de la Cofradía entre las instituciones de Galicia y con la prensa. Para ello se ofrecieron los miembros del Capítulo a facilitar los contactos que conocer para presentar la Cofradía y lo que puede aportar en el conocimiento y aprovechamiento del mar.

Centros colaboradores CEV. Se analizaron los contactos y avances para contar con una red de centros colaboradores. En Galicia se ha contactado con Ferrol y con Cambados.

Fondo de conocimiento y libro de cofrades. Se analizaron los campos a utilizar para hacer útil y eficaz la información a contener en el libro de cofrades.

El resto de los temas se han dejado para la próxima reunión que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en la Isla de San Simón, junto con las reuniones de los Comités de Cultura Marítima y Estrategia Marítima Atlántica.

Últimas Noticias

favicon