Home | Conferencia Sobre las Embarcaciones del Descubrimiento de America a cargo del descendiente de Cristobal Colon
Conferencia Sobre las Embarcaciones del Descubrimiento de America a cargo del descendiente de Cristobal Colon

Ene 12, 2021

La Cofradía Europea de la Vela, a través del Capítulo de Baleares ha organiza en el Consulat del Mar con el apoyo del Govern de Baleares una conferencia con el nombre “los barcos del descubrimiento” a cargo del cofrade Diego Colón y Carvajal con una introducción del también cofrade Camilo José Cela.

The European Sailing Fraternity, through the Balearic Chapter has organized in the Consulat del Mar with support of the Government of the Balearic Islands, a conference named “The Ships of Discovery” by the brother Diego Colón y Carvajal with an introduction by also brother Camilo José Cela.

La conferencia tiene por objetivo presentar los trabajos y réplicas que se ha realizado de las embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.

En ella se da un repaso a los datos históricos y forma de obtener y diseñar las distintas réplicas que de las naves utilizadas por Cristóbal Colón en su primer viaje. Se destacan las formas utilizadas para poder realizar una reproducción a escala real de una embarcación para la que ya no existen planos. También se analiza la primera réplica de la Santa María y los problemas de navegación que tuvo en su primera travesía.

En el relato se resalta el valor estratégico que en el siglo XV tenía el conocimiento sobre el arte de navegar y como estaba prohibido enseñárselo a musulmanes, judíos e infieles. Esto afectaba a la construcción y al arte de la cartografía y navegación.

El análisis de los antecedentes artísticos de las naves de finales de la Edad Media es otro de los apartados tratados en la conferencia. Como el utilizar imágenes pictóricas o escultóricas de embarcaciones puede dar lugar a errores a la hora de realizar una réplica a escala real. Se repasan las distintas embarcaciones del siglo XV y su evolución como la coca, la carraca y la nao y como los pueblos ibéricos del atlántico muestran una ventaja sobre el resto de los pueblos constructores de Europa gracias a la confluencia de los conocimientos del Mediterráneo y Atlántico.

Respecto a las naves del descubrimiento se explica como una era una nao y las otras dos carabelas. La capitana era la nao llamada Santa María, pero que originalmente se llamaba la Gallega o Marigalante y que el propio Cristobal Colón cambió. La denominación de carabelas, proviene de unas embarcaciones bizantinas denominadas “Carabo” en terminología árabe. Respecto a la carabela “niña” destacar que fue la que lideró la exploración de Cuba en el segundo viaje.

A continuación hace un repaso de las formas de cálculo del tonelaje de las embarcaciones de la época del descubrimiento y los controles que las autoridades realizaban antes de hacerse a la mar.

Finalmente hace un repaso a cómo eran las embarcaciones de Colón, las diferencias con las reproducciones realizadas actualmente sobre todo en base a las velocidades alcanzadas y los días que tardaron en el viaje. Por ello, concluye que la verdadera réplica de la nave de Colón está todavía por diseñar.

download icon Embarcaciones del descubrimiento. Diego de Colón.

Últimas Noticias

favicon