Home | La Cofradía Europea organiza con éxito su primera conferencia online
La Cofradía Europea organiza con éxito su primera conferencia online

Dic 30, 2020

Manuel Rodriguez

Manuel Rodriguez afirmó que el periodo de maximo explendor de la peregrinacion maritima a Santiago tuvo lugar entre los siglos XII al XVIII

Manuel F. Rodriguez, Doctor en Ciencias de la Información y periodista dió una conferencia “online”, organizada por la Cofradia Europea de la Vela, sobre “Peregrinaciones maritimas a través de la historia” dentro del ciclo de conferencias organizado por el departamento de Foros de la CEV y que presentó la cofrade Teresa Rey. Manuel Rodriguez, además de periodista, es Tecnico de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, y autor de numerosas publicaciones sobre El Camino de Santiago, entre otras actividades.
A lo largo de su exposición, el conferenciante subrayo la gran importancia el fenómeno de la peregrinaciones a Santiago de Compostela y en particular afirmó que “el período de máximo esplendor de la peregrinación marítima a Santiago de Compostela tuvo lugar entre los siglos XII al XVlll”. También dio cuenta de los numerosos puertos adheridos a estas peregrinaciones y que contabilizó como unos 40 puertos europeos con destino en Santiago afirmando que desde Irlanda e Inglaterra existe la peregrinación mas documentada.
Por otra parte, en la costa Atlantica europea y en particular en Francia en donde los puertos mas importantes dedicados a esta actividad1 fueron los de La Rochelle y Burdeos, de donde salían alrededor de cuatro barcos cargados de peregrinos con destino a La Coruña, en Galicia, sobre todo desde La Rochelle.
Conviene destacar señaló Manuel Rodriguez que los barcos llevaban entre 400 y 500 peregrinos en condiciones de navegación muy duras en esa a época , aunque para los mas creyentes “la fe lo hacía posible” . Por otro lado destacó que el control era muy estricto por parte de la corona inglesa para, de esa manera, poder controlar que no saliese ni oro, armas, plata o cualquier otro cargamento en dirección a Galicia.
El otro de navegante demás de los peregrinos eran los cruzados que hacian escala en Galicia antes de partir para Tierra Santa en los 350 navios que se acercaban a Galicia. En definitiva, el Apostol Santiago guiaba a los peregrinos a Santiago y además fue el patrón de diversos puertos europeos

Últimas Noticias

favicon