La Heroica Escuela Naval Militar es un establecimiento educativo de nivel superior, que tiene como misión formar de oficiales para la Armada de México,
DIARIO DE UNA INVESTIDURA. MEXICO 2024, DIA 9 E NOVIEMBRE

Nov 13, 2024

DIA 9 DE NOVIEMBRE

Ya en la ciudad de Veracruz, fundada bajo el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz el 22 de abril de 1519 tomamos el transporte para dirigirnos hacia Heroica Escuela Naval. Recibidos con todos los honores fuimos agasajados con lo mejor que tienen los mexicanos, su alegría, su optimismo y su cariño. Alli estuvimos también

La Heroica Escuela Naval Militar es un establecimiento educativo de nivel superior, que tiene como misión formar de oficiales para la Armada de México, con los principios doctrinarios navales, así como con los conocimientos, habilidades y destrezas inherentes a la profesión naval militar.1​ Depende académica y administrativamente de la Universidad Naval y militarmente del Mando de la jurisdicción correspondiente.

La Heroica Escuela Naval Militar fue inaugurada el 1 de julio de 1897, convirtiéndose en uno de los establecimientos de mayor relevancia histórica y prestigio para México.

La educación naval en México cuenta con diversos antecedentes importantes. En julio de 1822, por ejemplo, se fundó la Academia Náutica de Tepic para formar a jóvenes interesados en las artes marineras. Casi un año después, el 11 de octubre de 1823, se decretó la creación del Colegio Militar en la fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, donde el capitán de navío Eugenio Cortés y Azúa, impulsor de la educación naval, seleccionó el 29 de noviembre de 1824 a 18 aspirantes para integrarlos al recién creado Colegio de Marina de Tlacotalpan. Éste inició clases el 14 de enero de 1825, siendo la primera escuela naval de formación militar.

Tiempo después, el general Antonio López de Santa nna decretó el establecimiento de una Escuela Naval en la Isla del Carmen, Campeche, y en 1857, por orden del presidente Ignacio Comonfort, se establecieron dos colegios navales: uno en San Juan de Ulúa, Veracruz, y el otro en Mazatlán, Sinaloa. Cada academia debía albergar a veinte alumnos, pero esta disposición no llegó a cumplirse por estallar antes de su apertura la guerra de los Tres Años o de Reforma.

El 1 de julio de 1897, por iniciativa del general brigadier de la Armada de México, José María de la Vega, se inauguró la Escuela Naval Militar en Veracruz, y su primer director fue el capitán de navío Manuel Estanislao Izaguirre. Su oferta profesional incluía a las carreras de Oficial de Guerra y Maquinista de la Armada. Sus instalaciones, junto con el buque escuela Zaragoza ―para la instrucción en altamar―, fueron parte fundamental para el desarrollo de la educación naval.

Las puertas de la Escuela Naval Militar se abrieron ese 1 de julio con 47 cadetes, quienes aprendieron las últimas técnicas militares y náuticos

El dia se cerró con una visita al casco historico de Veracruz. Cada viaje de la Carrera de Indias, única ruta autorizada del comercio en el imperio Español hacia y desde Hispanoamérica, concentraba en Veracruz a multitud de estibadores, navegantes, marinos, asentistas, comerciantes y empleados de la Administración. Al acecho de las riquezas de Nueva España y el conjunto de América bajo dominio español, se encontraban las naciones europeas, para las que Veracruz fue siempre objetivo. Además, los piratas y comerciantes holandeses realizaban un nada desdeñable comercio de contrabando a lo largo de la costa en detrimento de Veracruz.

La población entró en decadencia en 1642 por el procesamiento por el Santo Oficio de los más importantes comerciantes veracruceños, acusados por judaísmo y colaboración con Portugal contra España. Esta decadencia fue agravada por el ataque del pirata holandés Laurens de Graaf en 1683. Sin embargo, a finales del siglo XVIII Veracruz vivió su época de mayor esplendor por las obras de San Juan de Ulúa, la muralla de Veracruz y como centro desde el cual los ingenieros militares proyectaron la defensa del golfo de México y el camino real a México. Con la salida de los últimos españoles de Veracruz el 18 de noviembre de 1825 durante la guerra de Independencia se dio fin a la etapa española de México.

De 1838 a 1839, durante la guerra de los Pasteles, Veracruz sufrió el bloqueo de su puerto y bombardeos por parte de la Marina Nacional francesa. El ataque a Veracruz se repitió en 1847, cuando EE. UU. bombardeó la ciudad durante la Intervención estadounidense en México, época en la que la población alcanzaba los 8.000 vecinos. En 1873 se inauguró El Jarocho, y la necesidad de espacio para la infraestructura del puerto y el ferrocarril ocasionó la transformación de la fisonomía de la ciudad de Veracruz.

Cabe ser mencionado el hecho de que la ciudad de mi Veracruz es la única población en México que ha sido reconocida como “Cuatro Veces Heroica”, por sucesos políticos y militares en los que sus habitantes participaron activamente en respuesta a amenazas bélicas.

El Santuario tiene su origen en una pequeña capilla familiar, que empezó a tener culto religioso a partir de 1930 y fue clausurada durante la persecución a la iglesia Católica de Adalberto Tejeda, cuando se convirtió en salón de baile. posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe. Pío López la eleva a parroquia en 1957, y en 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, la cual fue nombrada como Basílica Menor desde el 2013.

ALBUM DE FOTOS

 

Últimas Noticias