Cinco barcos estrenan la tercera edición en la que se irán incorporando un total de 13 a medida que avancen las etapas
DISCOVERIES RACE 2022 -La Discoveries Race sale desde La Coruña y toma rumbo a Portosín y Oporto

Jul 19, 2022

La Coruña (19/07/22).- La III Discoveries Race es ya una realidad. La Coruña ha sido la salida de una nueva edición, la más larga hasta la fecha, con un recorrido de más de 1.000 millas desde la salida desde La Coruña y que tendrá como final el 7 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria.

La primera etapa de 89 millas, la más corta de las cinco, tendrá como final Portosín, un recorrido nocturno para empezar a abrir boca y donde se espera que la flota llegue a lo largo de la mañana de este miércoles. La segunda etapa, de 108 millas, partirá el jueves con final en Oporto.

Cinco barcos han partido esta tarde con la Torre de Hércules como testigo directo de una regata oceánica por etapas que une fraternalmente a través del mar y de la vela a España y Portugal.

Tan solo un barco de los participantes en la edición de este año se puede convertir en el único, sin consigue realizar todo el recorrido, en haber realizado la travesía entrar en las tres ediciones. Se trata del Proteína 65 (CN de Sada) de Manuel Batallán, un Bavaria 49 Cruiser, primer campeón en ORC en 2017 y subcampeón en la segunda en 2019. En la salida de La Coruña también ha estado el Künga (CN Punta Lagoa) de Jorge E. Mallo, se trata de un Sun Odyssey 45, que ganó la primera edición en Open, pero que no estuvo en la segunda, y ahora buscará repetir victoria.

Manuel Batallán comentaba antes de la salida que “estamos muy ilusionados. Para nosotros es nuestra tercera Discoveries Race, esperemos que no se nos haga demasiado larga”, comentaba entre risas.

Por su parte Jorge E. Mallo definía la Discoveries Race como “una regata en la que se unen deporte, amistad y nuevos retos”. El Swing (Centro Treino Mar) de José Augusto Araújo, un Grand Soleil 50, fue el ganador absoluto de la segunda edición llevándose los trofeos ORC y el Fernando de Magallanes.

El barco de Funchal y el de Sada prometen una lucha cerrada por la victoria en la edición de este año. Los que se estrenan son el Buen Vino Tinto (RCN Madrid) de Antonio Arenas y patroneado por Luis Martín, el barco más grande en la salida coruñesa. Se trata de un Villiceli 65, que por eslora y tripulación, uno de los más impresionantes de la flota. Aunque el que más opciones tiene de ganar es otro de los debutantes es el Salseiro (RCN La Coruña) de Manuel Blanco, un Delher 44 SQ, el barco más regatero de todos, y uno de los clásicos en las regatas inshore del circuito de alto nivel de cruceros en Galicia, y que este año ha decidido navegar en altura en la Discoveries Race.

Luis Martín comentaba que “nosotros haremos las etapas peninsulares: La Coruña, Portosín, Oporto y Sines” y añadía que “es nuestra primera experiencia en la Discoveries Race” y quiso agradecer “a la Cofradía Europea de la Vela por organizar una regata muy compleja por las numerosas etapas y por la duración de la misma, que es de tres semanas”.

La flota partió puntualmente a las 16 horas desde La Coruña y la hora límite de llegada a Portosín son las 22 horas del miércoles.

La salida contó con una boya de desmarque para aligerar la salida, con el Künga liderando seguido de Swing, Salseiro, Buen Vino Tinto y Proteína 65, iniciando así las primeras millas, de un total de 89, con vientos del suroeste y navegando camino de afrontar la primera noche donde hay una previsión de vientos de ceñida, con lo que promete una noche movida entre las tripulaciones.

Calendario y recorridos

  • 19 Julio (martes) – 16 horas – Salida de A Coruña / Galicia con destino a Portosín / Galicia. Distancia 89 millas.  Tiempo para DNF 18 horas. Velocidad mínima estimada: 3 nudos.
  • 20 Julio (miércoles) – 22 horas – Llegada límite a Portosín / Galicia.
  • 21 Julio (jueves) – 15 horas – Salida de Portosín con destino a Porto / Portugal. Distancia 108 millas. Tiempo para DNF 21 horas. Velocidad mínima estimada: 3,9 nudos.
  • 22 Julio (viernes) – 12 horas – Llegada límite a Porto / Portugal.
  • 24 Julio (domingo) – 17 horas – Salida de Porto con destino a Sines / Portugal. Distancia 209 millas. Tiempo para DNF 41 horas. Velocidad mínima estimada: 3,8 nudos.
  • 26 Julio (martes) – 10 horas – Llegada limite a Sines / Portugal. 28 Julio (jueves) – 18 horas – Salida de Sines con destino Funchal / Madeira. Distancia 508 millas. Tiempo para DNF 112 horas. Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
  • 02 Agosto (martes) – 10 horas  – Llegada limite a Funchal / Madeira. 04 Agosto (jueves) – 19H00 – Salida de Funchal con destino Las Palmas de Gran Canaria / Canarias Distancia 282 millas. Tiempo para DNF 62 horas . Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
  • 07 Agosto (domingo) – 09 horas – Llegada limite a Las Palmas de Gran Canaria / Islas Canarias.

VIDEO SALIDA REGATA A CORUÑA –  PORTOSINVIDO CORUA

. En esta Regata colabora la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 2021_22

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon