Discurso investidura del nuevo Cofrade D. Valentín Domingúez en nombre de los nuevos cofrades y damas de la Cofradía Europea de la Vela. Vila Real, 3 de junio de 2018. Speach of the Investiture of the new member Mr. Valentin Dominguez, representing all the new members and ladies of the European Sailing Fraternity, 3rd of […]
Discurso en nombre de los nuevos miembros de la Cofradia Europea de la Vela, a cargo de Tino Dominguez

Jul 14, 2018

Discurso investidura del nuevo Cofrade D. Valentín Domingúez en nombre de los nuevos cofrades y damas de la Cofradía Europea de la Vela. Vila Real, 3 de junio de 2018.

Speach of the Investiture of the new member Mr. Valentin Dominguez, representing all the new members and ladies of the European Sailing Fraternity, 3rd of June 2018  

 

Gran Maestre de la Cofradía Europea de la Vela, Presidenta de la Cámara, miembros de la Tabla, nuevos cofrades, amigos y amigas, señoras y señores, buenos días a todos.

P1160726


Cuando se me ofreció la posibilidad y sobre todo el privilegio y el honor de pertenecer como miembro de la Cofradía Europea de la Vela, el primer pensamiento que pasó mi cabeza fue el de orgullo y gratitud por contar conmigo para formar parte de esta ilustre y ya veterana cofradía.

Pero, además, cuando se me encomendó la misión de representar y ser portavoz de los nuevos cofrades la cosa ya me superó.

De repente, lo que se suponía era un sencillo y entrañable acto de investidura, se convirtió en una preocupación por la responsabilidad que supone ser la voz y representar a todos los que a partir de este momento formamos parte de la cofradía.

Pero, al mismo tiempo, esta inquietud enseguida se desvaneció porque sé de la bondad de todos los que hoy estáis aquí y de vuestra capacidad para entender que soy un hombre que, aunque acostumbrado a este tipo de actos por mi profesión, no estoy acostumbrado a que esta misión recaiga sobre mi persona y por ello trataré de hacerlo lo mejor posible.

Decía, que mi primer pensamiento es de orgullo y gratitud. Orgullo por ser uno más de los que compartimos el inmenso cariño que tenemos por el mar y sus gentes, con los que me identifico plenamente, y porque además me dais la ocasión de honrar hoy a una de las señas de identidad de todos los que estamos aquí: el Mar, como digo, con mayúsculas.

Y también, os decía, que siento gratitud porque habéis pensado en mí en esta ocasión. En un ex trabajador vinculado a los puertos gallegos durante 21 años, y que a lo largo de su vida laboral lo único que hizo fue ayudar en todo lo posible a los hombres y mujeres vinculados a la náutica y la pesca profesional.

Pero claro, el hecho de que hoy yo esté aquí es gracias a la generosidad del Gran Maestre, mi amigo Paco Quiroga, a quien aún recuerdo llegando hace 21 años a mi despacho en Santiago, acompañado de José Manuel Fernández, a quien en particular le debo el estar vivo hoy y poder contaros de primera mano el privilegio que supone para todos pertenecer a esta cofradía. Y también a mi amigo de proyectos europeos Manuel Soliño, a quien tengo en muy alta estima y afecto. Y lo sabe.

A todos ellos muchas gracias.

Hoy es un día especial en nuestras vidas. Las de los hombres y mujeres que a partir de esta fecha formamos parte de esta gran familia naval y queremos expresar, a través de mis palabras, nuestra más sincera gratitud y emoción.

Somos 20 los elegidos en esta ocasión de las cuales 6 son mujeres, afortunadamente.

  • Los mares y océanos son el vinculo de unión entre las naciones y sus pueblos.

  • Mares y océanos, que fueron recorridos por los grandes navegantes: españoles, portugueses, italianos…,

  • Mares y océanos que fueron testigos de las mas grandes hazañas marítimas.

  • Mares y océanos…  fuente de vida¡.

Me gustaría recordar en esta ocasión que me brindáis, para que pueda leer, no me atrevo a declamar, unos párrafos de la Oda al mar de Pablo Neruda y que dicen lo siguiente:

Aquí en la isla
el mar 
y cuánto mar 
se sale de sí mismo
a cada rato, 
dice que sí, que no, 
que no, que no, que no, 
dice que si, en azul, 
en espuma, en galope, 
dice que no, que no. 
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite 
pegando en una piedra 
sin lograr convencerla, 
entonces 
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes, 
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa, 
la humedece
y se golpea el pecho 
repitiendo su nombre. 
Oh mar, así te llamas, 
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua, 
no te sacudas tanto, 
ayúdanos, 

Es tal la relación del mar con el ser humano que incluso culturalmente, los mares reciben nombres simbólicos según la historia o los acontecimientos que hayan ocurrido allí anteriormente. Mar Rojo, Mar Muerto, Mar de los Sargazos…

El término mar también se emplea para señalar todo aquello que viene en grandes cantidades, un mar de lágrimas, un mar de alegrías, y también como un movimiento físico, por ejemplo, un mar de personas que caminan juntas.

Y también el mar se escucha en nuestras oraciones a la Virgen:

¡Salve estrella de los mares!

En definitiva, el mar está íntimamente unido a nosotros, a nuestros actos, a nuestra vida, por lo tanto, la importancia de este acto que hoy hemos celebrado es inmensa.

¡Que suerte tengo, tenemos, la de poder disfrutarlo con buena compañía, la compañía de nuestros cofrades, amigos y amigas! ¡que suerte!

Es ahora tiempo de disfrutar y recordar estos días que hemos pasado juntos, porque estas experiencias, cosas del mar, no se pueden hacer en solitario, hay que disfrutarlas con los nuestros, vosotros, con los amigos, juntos.

Quiero que hoy, cuando regresemos a nuestros hogares sigamos sintiendo algo mágico.

Y no puedo olvidarme de los que ya no están con nosotros y de los que hoy no pueden acompañarnos por diversas causas. Para todos ellos un recuerdo entrañable.

Y ya solo me falta deciros que hay mucho cariño en todas estas palabras, palabras escritas con el corazón. Cariño merecido por vuestra enorme generosidad.

Pues nada más y sobre todo por las ganas que tenéis de que termine mi discurso y os libere de la obligación y cortesía de la atención que amablemente me prestáis.

Así pues, creo que, cumplida mi misión, amigos y amigas, cofrades, señoras y señores, os invito a que a partir de este momento nunca olvidéis este día, el honor de pertenecer a esta cofradía y a mantener la amistad y la camaradería de las buenas gentes del mar.

Muchas gracias


 

 

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon