La ceremonia fue presidida por el Coordinador del Capítulo de México y El Caribe de la CEV, el Almirante de la Armada de México en situación de retiro Don Carlos Ortega Muñiz.
El Capítulo Mexico/Caribe nombra a tres ilustres mejicanos Amigos de la Cofradía Europea de la Vela

Mar 19, 2023

 

Ciudad de Cozumel, 19 de marzo de 2023.-

Previo a la presentación de los candidatos a formar parte de la Cofradía como nuevos miembros, hizo uso de la palabra como Cofrade anfitrión el Almirante de la Armada Nacional en retiro Don Joaquín Zetina Angulo, Posteriormente se les entregó el Diploma que los acredita como Amigos de la CEV a César Benjamín Viveros Cubillos, Héctor Uribe Vila y Mario Camacho Vidal.(*)

Terminada la presentación de los tres candidatos y la lectura de los currículos respectivos les fueron entregados los diplomas que los acreditan como nuevos miembros, ofreciendo cada uno de ellos la palabra a los asistentes al acto.

El Gran Mestre Don Francisco Quiroga Martínez, pronunció una emotiva exhortación a los nuevos Amigos de la Cofradía Europea de la Vela, culminando con una invitación a guardar un minuto de silencio de pie en memoria de los Cofrades y Amigos fallecidos para a continuación escuchas las notas del Himno Nacional de México.

 Cabe destacar la presencia de la Licenciada Juanita Obdulia Alonso Marrufo, presidenta Municipal acompañada de su esposo el ingeniero Eduardo Basulto Basulto, quienes como anfitriones saludaron a los asistentes para dar paso a continuaciñon a la cena de confraternidad de todos los cofrades

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos facilitados por el Profesor Veudi Vivas Valdez. Cronista Vitalicio de Cozumel que en su crónica titulada “Una Hermandd del mar y el viento” destaca algunas caracteristicas del acto y de la CEV

Tuve la oportunidad de ser testigo de la ceremonia de entrega de diplomas de la Cofradía Europea de la Vela. Fue mi amigo el Almirante Don Joaquín Zetina Angulo el que muy amablemente me invitó, algo que agradezco profundamente, por esta bella oportunidad de conocer sobre esta importante Asociación que agrupa a personas que ya sea en lo social, cultural, deportivo, económico o lúdico, han dedicado gran parte de su vida a la actividad relacionada con el mar o haciendo deporte en aguas interiores.

Personas que se identifican con las inmensidades del océano, lo adoran y lo respetan, han disfrutado y siguen disfrutando las grandes soledades, los sonidos que en el silencio nos regala el mar, el golpeteo de las olas en el costado de su embarcación, la brisa que acaricia con su frescura salina y susurra en el velamen que a su impulso nos traslada allende los grandes horizontes, el regalo de la naturaleza con su fauna alada, sus esplendorosas noches orladas de miríadas de brillantes gemas que nos hacen guiños desde los confines del universo, que adoran y respetan su bravura, su inconmensurable fuerza que se anuncia con el rugido de las tormentas; el mar, santuario de la naturaleza que nos regala vida y nos transmite paz

Pero no es solo el disfrute de la navegación a vela, lo que une a esta hermandad, ya que promueve la cultura del mar, el mejor aprovechamiento y el cuidado de sus recursos, la generación de ideas y propuestas en las que la vela sea el eje motor generador de empleos y de desarrollo económico, actividades de esta asociación en la que participan deportistas, profesionales, investigadores y promotores amigos de la vela y el mar.

Esta Cofradía, fundada en España en el año 2001, congrega ya a 32 países de 4 continentes con cientos de miembros entre Cofrades y Amigos de la vela, siendo en ésta ocasión precisamente la entrega de diplomas de Amigos de la Vela a tres nuevos miembros, vecinos de Cozumel, conciudadanos nuestros, que reúnen las condiciones específicas que ameritan su inclusión como nuevos miembros de esta insigne Asociación.

“Curriculum vitae” de los Amigos de la CEV recién nombrados (*)

César Benjamin Viveros Cudillo pertenecio a la Heroica Escuela Naval, Veracruz. 1972-1977, como ingeniero en Ciencia Navales, con Cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales en la ciudad de  de México en el año de 1985, sobre Mando Naval y una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Internacional de la Rioja, México, 2019-2020.Cursó como miembro de la Armada Nacional de 1977 a 2005, entre 2005 y 2008 fue Director de Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos y Cuerpo de Guardavidas de nuestro Municipio, siendo responsable de coordinar con el Sistema Municipal de protección Civil las acciones de salvaguarda de la vida y bienes de  los ciudadanos cozumeleños, durante los embates de los huracanes Emily y Wilma

Destaca entre otras acciones ser parte de la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc en su primer viaje de circunnavegación. También en el proyecto El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel, fue el encargado como capitán del buque Zamná, de coordinar, supervisar y ejecutar el recorrido de 13, 200 millas náuticas o sea 24, 446 km, hasta El Piero, en Grecia, llevando el Mensaje de Paz en su recorrido por 20 puertos de América, Europa y África en 103 singladuras.

Héctor Uribe Vila, con preparación académica en la Missouri Military Academy, Ingeniero Civil de La Universidad Iberoamericana, parte del Proyecto Alpha Consulting, MBA/ I P A D E y de la Private Equity Graduate degree/ I P A D E (Latin América # 1 Master degree business Echol).

Amante de la navegación a vela con 27 años en el sector inmobiliario con experiencia en las especialidades de gerencia de proyectos, ingeniería financiera, estructuración legal, mercadotecnia y estructuración de vehículos de inversión.

Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Estatal de Vela del Estado de Quintana Roo a partir de 2022 y como parte de su actividad náutica, promueve el sistema estatal de regatas, coadyuvando en homogenizar los criterios de enseñanza de la navegación a vela, su navegación más relevante es viaje a vela de  Islas Bahamas a Nueva York y es parte del programa de patrocinio de apoyo económico para la formación de niños navegantes de escasos recursos económicos.

Mario Alejandro Camacho Vidal, Capitán de Altura y Licenciado en Derecho  estudia en la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” 1989, Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo 1993, Licenciado en Derecho 2009-2012, tiene maestría en Derecho Administrativo y Diploma in Maritime Law posgraduate en Word Maritime University de Lloyds Maritime Academy.

El capitán Camacho es actualmente Piloto de Puerto en nuestra ciudad, fue Embajador de la Organización Marítima Internacional en México de 2015 al 2021, Secretario de Trabajo del sindicato de Pilotos de Puerto de 2007 a 2012 y Secretario General de la misma organización para el período 2013 a 2025.

ALBUM DE FOTOS

 

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon