Fallece Joaqim Lopes, “uno de los nuestros” como dirían muchos de sus compañeros o “el hombre que me enseñó a amar Portugal” que también diría el Gran  Maestre, Francisco Quiroga. “Espero que pronto podamos   reunirnos para rendirle el homenaje que se ha hecho merecedor por su dedicación a la Cofradia Europea de la Vela” según manifestó […]
La Cofradia Europea de la Vela pierde a Quim Lópes, uno de sus mas distinguidos cofrades

Sep 12, 2020

IMG_1084Fallece Joaqim Lopes, “uno de los nuestros” como dirían muchos de sus compañeros o “el hombre que me enseñó a amar Portugal” que también diría el Gran  Maestre, Francisco Quiroga.

“Espero que pronto podamos   reunirnos para rendirle el homenaje que se ha hecho merecedor por su dedicación a la Cofradia Europea de la Vela” 7c42338b-75b1-4a82-97f7-7ba497df50f3según manifestó el Gran Maestre , Francisco Quiroga, al que unia una gran amistad.

 Clube de Vela Viana do Castelo

Hoje é um dia triste para o CVVC. Morreu um dos nossos.
Joaquim Lopes ou Quim Lopes como era conhecido, foi uma figura incontornável do nosso Clube.
Presidente ao longo de muitos anos e atualmente Presidente da Mesa da Assembleia Geral, foi o rosto do CVVC, reconhecido por todos aqueles que com ele privaram, um ser humano de excelência, foi, é e será para nós um exemplo a seguir.

Partiu mas jamais o esqueceremos.

Bom vento Quim Lopes.

Gran Maestre, Francisco Quiroga

Caros Cofrades

Hoy es un dia muy triste para mi , Joaquim Lopes nos ha dejado, mi amigo que me ha estado largas durante los últimos meses ,cuando le decía que iba a verlo, siempre terminaba con espera un poco para que me encuentre mejor , no hubo momento par poder despedir nos , aunque en el ultimo abrazo que nos dimos sentí algo como una despedida.

unnamedDesde aquella entrega de premios de la regata rías Baixas en el Real Club Náutico de Vigo han pasado 30 años y has  hecho muchas cosas por la vela,  por los juegos náuticos y desde el 2001 por la Cofradía Europea de la Vela ,  fue uno de los primeros colaboradores de la Cofradia Europea de la Vela desde su fundación en el 2001 y también en los momentos difíciles como la reunión de 2005 en Oporto o la de 2007 en Ribadeo , que muchos conocemos a esta ultima,  como la reunión de la refundación de la cofradía “Espiritu de Ribadeo “en la que trató de conciliar y juntar a las distintas piezas de ese rompecabezas y que gracias a su humanidad podemos decir que su obra perdura.

Lo más destacable de Joaqim ha sido crear un grupo de amigos a los dos lados del Miño a quienes reunía cuántas veces fuera posible en entrañables “xuntanzas” disfrutando de la amistad  con la cuál nos honró a todos.

Joaquim y Eva que en estos momentos tan difícil y duros las palabras no salen como  te mereces.

Buenos vientos amigo

Francisco Quiroga Martinez

Gran Maestre de la CEV

Arturo Delgado de Almeida. 

Se me pide por la más alta instancia de la Cofradía, y ya sabéis lo que ello significa, que sea yo en mi calidad de cofundador de la Cofradía y por mi nacionalidad IBÉRICA,  que sea yo yo quién glose la figura de Joaquim Lopes

Es un honor que acepto, aún a sabiendas que no soy el más indicado para ello y me explico:

A Joaquim, y a su querida Eva, tuve el honor de empezar a tratarle (s) ya como miembro de la Cofradía. Antes y a pesar de mi gran vinculación con el Colectivo de la vela Portuguesa, lamentablemente no tuve esa oportunidad.

Sin embargo, ya como cofrades los dos, me percaté rápidamente que había trabado amistad con un personaje  hombre tranquilo y afable, discreto,  sin aspavientos, conocedor de lo que son los entresijos de la Vela y con ganas de colaborar  en todo aquello que se le pidiera sin por ello pretender ser el figura de nada.

Gracias a nuestros amigos comunes, que no por él ni por Eva, fui conociendo los mucho que él había hecho por la Vela en Portugal en general, y en Viana do Castelo en particular.

Pues Joaquim  ha partido para su última y derradeira singladura y seamos creyentes, agnósticos o ateos, sabemos que en algún buen puerto seguro y tranquilo ha de estar ya descansando y esperando que lleguemos otros que que indudablemente tenemos que seguir su derrotero.

A todas estas personas como Joaquim que existen por el mundo que han trabajado desinteresadamente y con ilusión, el Colectivo de la vela en general y la Cofradía en particular, siempre tendremos que estarle agradecidos.

Até sempre meu caro Joaquim, os que ainda por cá andamos vamos sentir a tua falta!

En la foto Viaje de la CEV a Rusia con Joaqim Lopes conversaciones con la Federacion  Rusa de Vela en San Petersburgo

db958bdf-7034-4c5b-bd4c-ae53b84b3f7a

Antonio Roquette

Foi com enorme tristeza que soube que o Joaquim Lopes nos deixou
Esteve comigo na FPV e foi alguém de muita qualidade que muito me ajudou
A vela deve-lhe muito assim como o CVVC
Perdi um grande amigo

Presidente da Federaçao Portuguesa de Vela

 

Moncho Brigos

Me pide Paco que ponga unas letras en recuerdo de nuestro querido amigo Joaquín. Se por que lo hace, a él le duele demasiado. Sabe que he tenido el privilegio de disfrutar de sus andanzas desde finales de los ochenta… A veces como colaborador, las más como privilegiado espectador, siempre como  honrado amigo.

Paco, Pedro y Quin  son las tres patas de un taburete, o como se dice por nuestra tierra  de un “tallo”, en el que nos hemos sentado todos aquellos que tuvimos la suerte de que nos invitaran a compartir con ellos valores sencillos como la amistad, la camaradería, la vida familiar, el progreso de nuestras tierras, la educación de los más jóvenes… Desde el amor a la vida,  al mar  y  a la vela.

No me sale hablar de uno sin hacerlo de los tres. Paco el armadanzas, el optimista irredento, el generador; Pedro el realista, el que pone las cosas en su sitio, el contraste; Quin el reflexivo, el mediador, el lubricante… y lo que les falta cuando hace falta… se lo ponen Arita, Pirusa y Eva.  Este es el grupo que, entre otras muchas causas relacionadas con la divulgación de la vela y su promoción, idea y chanta las primeras  piedras de este puerto internacional que llamamos  Cofradía Europea de la Vela. Pronto incorporaron a muchos hombres y mujeres sobresalientes que lo impulsaron y lo hicieron realidad, en especial de las costas de Portugal, ahí Joaquín desde su relevancia en la náutica del norte y  su personal discreción tuvo mucho que ver.  Hecha desde la humildad, desde la sencillez, desde el desinterés personal, ¿alguien conoce alguna otra hermandad de tantos y de tantos sitios que se pueda comparar?

Joaquín, has zarpado de madrugada, con la misma reserva y discreción con la que has llevado los males que sufrías, como tú eres… Portugués hondo, orgulloso y sin molestar… Señorial.  Ayer atardeciendo, en Sálvora, el Atlántico – el mar que tanto amas- me dijo que estas en puerto seguro, al abrigo, con Pedro y los demás… Esperándonos tomando una botellitas de vinho verde fresquito, como siempre. Ya te echamos de menos.

Hasta pronto amigo.

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon