Guillermo Lorenzo: “Mi singladura comenzó cuando me dio una primera oportunidad, hace ya la friolera de 35 años, mi Amigo y Gran Maestre de la cofradía Europea de la vela, Francisco Quiroga” Dentro de las inquietudes, tanto profesionales como de ocio o tiempo libre, de nuestros cofrades, a los que siempre, desde estas paginas, invitamos […]
TRABAJO SOBRE MEDICINA DEPORTIVA. TASA DE SUDORACIÓN Y FACTORES AMBIENTALES EN REGATISTAS JUVENILES DE CLASE LÁSER

Abr 23, 2021

Guillermo Lorenzo: “Mi singladura comenzó cuando me dio una primera oportunidad, hace ya la friolera de 35 años, mi Amigo y Gran Maestre de la cofradía Europea de la vela, Francisco Quiroga”

Dentro de las inquietudes, tanto profesionales como de ocio o tiempo libre, de nuestros cofrades, a los que siempre, desde estas paginas, invitamos a participar con su artículos, opiniones o sugerencias como es el caso del articulo de hoy y que plasmamos en nuestro boletin CEV mensual.

Hoy nos hacemos eco de un trabajo llevado a cabo por uno de nuestros cofrades en colaboración con un grupo de trabajo que acerca de “La tasa de sudoración y factores ambientales en regatistas juveniles de la clase Laser”

El cofrade y médico, Guillermo J. Lorenzo González es actualmente Facultativo del Servicio de Urgencias. Sección Pediatría. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol que además fue el promotor y coordinador del estudio. Guillermo es Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Nutrición y farmacología Deportivas, Coordinador docente para Médicos Internos residentes (MIR) en el área de Urgencias Pediátricas, Coordinador del grupo de Trabajo de Atención a la Infancia de la Asociación gallega de medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC).

Ademas de su trabajo, otra de sus aficiones es el mar. Ha navegado desde su infancia en Optimist y Clase Europe. Miembro del equipo gallego de vela ligera entre 1989 y 1993, liderando el ránking de dicho equipo a nivel nacional en ambas clases. Subcampeón de España Juvenil de Clase Europe en 1993. En vela de crucero ha participado como táctico en numerosas regatas nacionales e internacionales con navegantes de la talla de Javier de la Gándara y Fernando Echávarri. Actualmente participa en regatas en solitario a bordo de su prototipo de 33 pies

El equipo de trabajo

Ademas de nuestro cofrade el equipo que llevó a cabo este trabajo y su seguimiento está formado por, Jano Toro Prieto-Puga de la Real Federación Española de Vela. Santander. Cantabria y entrenador del Equipo Español de ILCA masculino,

 

Teresa Seoane Pillado del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de A Coruña . Licenciada en Matemáticas con la especialidad de Estadística e Investigación Operativa, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña, Máster en Bioestadística por la Universidad de Santiago de Compostela.

Emiliano Fernández Windscheid del Servicio de Cardiología. Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de familia y Comunitaria, y especialista en Cardiología, entre otros títulos.

 

Maximino Casares Ozores (colaboración especial en meteorología), Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia Meteorológica en A Coruña (retirado en la actualidad). En su curriculum deportivo tiene una larga trayectoria como deportista en navegación a vela, la cual le ha permitido formar parte del equipo español participante en la Copa América en San Diego en 1995, Auckland en 1999 y Valencia en 2007; y previamente en el proyecto Galicia 93 Pescanova.

Resumen

Siguiendo las pautas de los investigadores de este trabajo, se sabe que, recientemente, algunos estudios han reportado diferencias en la tasa de sudoración (SR) en regatistas de clase láser (LC) bajo condiciones ambientales (EC) extremas. Este estudio pretende determinar una especie de “SR standard” en regatistas juveniles de Láser 4.7 bajo condiciones “no extremas”, con el objetivo de alcanzar una adecuada reposición de líquidos tanto para entrenamientos como en competición. Adicionalmente, se ha analizado una hipotética relación entre SR y los factores ambientales, considerándolos no únicamente como variables independientes, sino también como una variable compleja, conocida habitualmente como “sensación térmica” ( WCh).

Resumen del trabajo.Objetivos

Recientemente, algunos estudios han reportado diferencias en la tasa de sudoración (SR) en regatistas de clase láser (LC) bajo condiciones ambientales (EC) extremas. Este estudio pretende determinar una especie de “SR stándard” en regatistas juveniles de Láser 4.7 bajo condiciones “no extremas”, con el objetivo de alcanzar una adecuada reposición de líquidos tanto para entrenamientos como en competición.

Adicionalmente, se ha analizado una hipotética relación entre SR y los factores ambientales, considerándolos no únicamente como variables independientes, sino también como una variable compleja, conocida habitualmete como “sensación térmica “ (Wch).

Material y metodología

Nueve regatistas juveniles de Láser 4.7 han participado en este estudio descriptivo y prospectivo. Todos ellos han sido monitorizados durante todo un año de sesiones de entrenamiento y competición, incluyendo regatas nacionales como internacionales. Los cambios en la masa corporal, así como la ingesta de líquidos y sólidos han sido registrados de forma individual para cada regatista, antes y después de cada sesión para estimar la SR, los cambios totales en la masa corporal, así como las variaciones en el porcentaje de masa corporal. Se instó a los regatistas a ingerir comida y bebida “ab libidtum” a lo largo del estudio. La temperatura ambiente, la intensidad de viento y la humedad relativa fueron registradas.

Resultado

Se observaron diferencias significativas (p = 0.012) para la SR entre los entrenos y las competiciones 0.18 (± 0.14) L.h−1 vs. 0.23 (± 0.12 L.h−1. La temperatura ambiental y la WCh durante las competiciones mostraron además una relación inversa con la SR.

Discusión

Estos resultados sugieren que una mayor ingesta de líquidos y sólidos bajo condiciones de “frío ambiental”es necesaria para mantener el peso ideal, mejorando así el rendimiento durante la competición. Artículo original publicado en la revista “Archivos de medicina del Deporte”, publicación oficial de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). No 199. Volumen 37(2). Septiembre-Octubre de 2020. Este artículo ha merecido una mención especial de jurado en los premios nacionales de Medicina del Deporte otorgados por la SEMED en la categoría de “Trabajos de Investigación de Especial Calidad Investigadora”.

Hasta donde sabemos, se puede mencionar también que es la primera vez que se concede un premio a nivel nacional a un estudio dedicado a la medicina deportiva aplicada al deporte de la vela.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Numerosos estudios en deportes de resistencia han demostrado que la deshidratación leve (pérdida de agua corporal) para valores a partir de un 1-2% se traduce en un detrimento del rendimiento cognitivo y muscular de un 10% aproximadamente.

En la vela de competición, especialmente en crucero-regata, la edad para participar en competiciones prácticamente no entiende de límites. Sin embargo, a medida que la edad del deportista se incrementa, la sensación natural de sed disminuye, por lo que e la hidratación al final de un día de regatas sea, casi en el 100% de los casos, inferior a la necesaria.

La finalidad de este estudio fue la de demostrar y cuantificar matemáticamente la realidad de la deshidratación durante entrenamientos y competiciones en deportistas de vela ligera adscritos a programas de “alto rendimiento”.

La aportación más significativa de este trabajo ha sido la de poder demostrar que más que un único factor ambiental son un cúmulo de factores (integrados en la denominada “sensación térmica”) los que determinan el grado de hidratación necesaria para mantener el rendimiento físico en regata.

A mayores de lo expuesto en nuestro artículo, y como novedad para la Cofradía Europea de la Vela, podemos añadir un resultado sumamente significativo que todavía no ha sido publicado: a lo largo del estudio pudimos comprobar que los deportistas que mejor se “adherían” a las pautas de hidratación propuestas mejoraban sus resultados en competición.

CONSIDERACIONES GENERALES

En los últimos años, la medicina deportiva aplicada al deporte de la vela ha ido evolucionando en conocimientos y profesionalización. Básicamente, podemos destacar dos áreas de aplicación: la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.

Otra de las aplicaciones de la medicina deportiva tiene estrecha relación con desarrollo de dispositivos digitales de monitorización de constantes fisiológicas del deportista. Actualmente el dr Lorenzo está implementando un método de seguimiento a distancia con José María Van Der Ploeg, medalla de oro en Barcelona 92 (Clase Finn), y próximo entrenador olímpico en Tokio 2021 tras un contrato firmado en Portugal a finales de marzo del presente año.

Laser

Históricamente, tanto España como Portugal han sido dos de las mayores potencias navales de todos los tiempos. Dicha predominancia se mantiene hoy día cuando nos referimos a la vela de competición. Pero si algo tienen en común las gestas históricas de la navegación con los navegantes y regatistas de los tiempos modernos es que todos ellos precisaron de “mecenas”, instituciones y personas que, a título individual, fueron pioneros también por la manera en que confiaron y apostaron por el éxito tanto en las expediciones de los descubrimientos, hace quinientos años, como por los grandes deportistas de la actualidad.

Sin la colaboración desde tierra de esa especie poco habitual de visionarios, los épicos descubrimientos y los éxitos recientes de nuestros deportistas (tanto en regatas oceánicas profesionales como en clases olímpicas) no hubiesen sido posibles. A esa raza de personajes ineludibles, de “conseguidores” valientes y entregados a la materialización de proyectos de éxito pertenece, sin duda ( y lo digo con absoluto conocimiento de causa) nuestro Gran Maestre Don Francisco Quiroga. Tanto Paco como algunas otras personalidades (no demasiadas, pero cuya labor ha tenido resultado de grandísimo impacto), desde hace décadas han venido prestando su apoyo, contra viento y marea, a un gran número de regatistas españoles a todos los niveles, desde la formación de base hasta las categorías más profesonalizadas.

Los niños de mi generación soñábamos con emular las gestas de los Javier de la Gándara, de los Jorge Maciel, de los Chuny y compañía… pero estos “ídolos de nuestra niñez” también necesitaron apoyos en sus comienzos. Sin ellos, difícilmente se puede explicar la consolidación de la vela de iniciación y la continuidad en la afición por la mar de aquellos que en su momento estábamos “empezando”. Curiosamente, tras bambalinas, apoyando a aquellos referentes deportivos que surgieron en los años 80s y 90s siempre estaba la figura de Francisco Quiroga. Para la intimidad del recuerdo guardo los momentos y kilómetros de carretera compartidos con él en aquellos primeros años.

Con muchos compañeros de los primeros tiempos todavía me cruzo de vez en cuando en la mar, casi siempre tras superar la Marola, y con los otros (los que se han ido) los llevaré navegando conmigo para siempre en mi memoria.

Y por último, lo que me gustaría dejar claro, porque es de justicia, es que mi singladura particular (y la de muchos más), comenzó cuando me dio una primera oportunidad, hace ya la friolera de 35 años, mi Amigo y Gran Maestre de la Cofradía Europea de la vela, Francisco Quiroga. Así que Gracias Paco: en mi nombre y en el de todos aquellos que una vez fuimos niños…eternamente Gracias.

 Guillermo J. Lorenzo González . Cofrade. Trabaja en el Servicio de Urgencias. Sección Pediatría. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon