Cofradía Europea de Vela
Cofradía Europea de Vela

discoveries race

Investiduras

Las Investiduras son el acto central de la Cofradía. Es el acto por el que los novicios entran a formar parte en la Cofradía como Cofrades y damas de pleno derecho. Se celebran en Galicia generalmente y en su sede institucional en Ferrol, en el Museo de Construcción Naval EXPONAV, propiedad de la Armada Española.

Excepcionalmente se han venido organizando en otros de los territorios Ibéricos Atlánticos como Portugal o Las Palmas.

Este acto sigue un protocolo ceremonial que incluye el Himno de Europa, el Antiguo Himno del Reino de Galicia y el desfile de Cofrades con la vestimenta oficial de la Cofradía. El momento principal del acto es el del juramento por la defensa y promoción de la vela en el mundo

Investidura Ferrol 2019

Como es habitual cada año, la Cofradia Europea de la vela, tiene por costumbre nombrar, en un entrañable acto, a los nuevos cofrades que amigos que a partir de esta fecha formarán parte de esta gran familia de la vela, que tiene por objetivo incluir en la CEV a personas que han desarrollado su actividad profesional o lúdica en el ámbito del mar en general y de la vela en particular implantada ya en mas de 25 países del mundo y de la que forman parte además, deportistas, profesionales e investigadores del mar y su cultura y marinos profesionales de las armadas de varios países y de alta graduación, entre otros.

Investidura Isla Canela 2018

El principal de la ceremonia es el juramento de defensa y promoción de la navegación por parte de los nuevos cohermanos. Este año la investidura tuvo lugar en el Centro Cultural António Aleixo en Vila Real de Santo António, con la presencia de la Alcaldesa de Vila Real de Santo António, Dra. Maria da Conceição Cipriano Cabrita.

Investidura Bayona 2017

La ceremonia de Investidura del año 2017 se celebro en el Parador de Baiona, en donde se incorporaron a la Cofradía Europea de la Vela, 19 nuevos cofrades.

Investidura Nápoles 2016

En la historia de la Cofradia Europea de la Vela, la primera investidura anual organizada fuera del territorio español-portugués fue la de Nápoles en 2016.

Investidura Porto 2015

La Cofradía Europea de la Vela ha investido en Porto a 32 nuevos cofrades de Italia, Chile, Portugal, Canadá, Uruguay, Estados Unidos de América, España, Angola e Irlanda. El acto tuvo lugar en el edificio del la Camara Municipal de Porto y fue presidido por el alcaldePresidente de Porto Rui de Carvalho de Araújo Moreira. La Investidura de Porto ha sido un éxito de participación y de nombramiento de cofrades.

Investidura Santiago de Compostela 2014

La Cofradía sigue creciendo. ha pasado en estos 3 últimos años desde 92 miembros en 2011 hasta los 210 en 2014. A nivel geográfico la Cofradía ha pasado de actuar y tener representación en 5 países hasta los 22 países actuales.

Investidura Ferrol 2013

La Cofradía Europea de la Vela ha celebrado con gran éxito los actos de investidura en Ferrol 2013. Este año han participado cofrades de España, Portugal, Andorra, Puerto Rico, Chile, Estados Unidos de América, Angola, Peru y Venezuela. Las actividades duraron tres días. La tabla (Junta Directiva) y el Consejo General (Asamblea) aprobaron las líneas de acción del 2013 con los siguientes comités. Continuar la actividad del de cultura marítima e iniciar la de Estrategia Marítima, el social y el deportivo.

Investidura Las Palmas 2012

El Real Club Náutico de las Palmas de Gran Canaria ha acogido a los nuevos cofrades en una investidura extraordinaria de la Cofradía Europea de la Vela. En esta ocasión 14 nuevos cofrades procedentes de la Isla de Gran Canaria han sido investidos como nuevos miembros. La cofradía incrementa el número de miembros en las Islas pasando de 2 a 14 miembros, formando una hermandad con 129 cofrades de 22 países.

Investidura Lisboa 2012

El Gran Maestre Francisco Quiroga fue recibido por Director del Museo de Marinha Contralmirante Ecxmo Sr. D. Antonio Bossa Dionisio los cuales presentaron las necesidades para el acto de Investidura el cual el dia 4 de marzo tuvo lugar en el Museu da Marinha de Lisboa , en la sala das Galeotas la Investidura de los Cofrades

Investidura Ferrol 2011

Continuando con la promoción y expansión de Cofradía Europea de la Vela, sigue su camino, acogiendo hoy en su seno a 36 nuevos Cofrades. La ceremonia tuvo lugar durante la mañana en las instalaciones de EXPONAV, siguiendo su tradición y reafirmando los orígenes gallegos de la asociación.

Investidura Ferrol 2010

Se celebró en primer lugar la reunión de la tabla en en el Hotel Pazo Libunca. Los actos tuvieron lugar del 5 al 7 inclusive de febrero en Ferrol, con diversos eventos llevados a cabo por la CEV, un concierto de habaneras por la Coral del Círculo Mercantil de Ferrol, una visita al buque de protección estratégica Juan Carlos I, que en aquel momento se hallaba en construcción cortesía de la empresa Navantia.

Investidura Ferrol 2009

Los días 7 y 8 de marzo de 2009 en Ferrol (en el Edificio Las Herrerías “Centro Cultural de la Armada”) tuvo lugar el último Consejo General de la Cofradía. Una reunión clave para el porvenir de la Cofradía, pues capacitó la Tabla de Gobierno para adaptar los Estatutos a nuestras nuevas apuestas, y asentar la oficialidad de nuestra asociación sin ánimo de lucro. Posteriormente se celebro la Investidura.

Investidura Sanxenxo 2003

Se celebró en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, en las recién creadas instalaciones de Nauta Sanxenxo, en zona su central, y al que asistió el que en ese momento era su Comodoro Telmo Martín, al mismo tiempo alcalde de la localidad.

Investidura Barcelona 2001

El acto de Investidura se llevó a cabo en el Salón Náutico de Barcelona con la presencia de la Banda de Gaitas y Tambores de la Diputación de Ourense. Fueron investidos los siguientes cofrades.

Investidura Sanxenxo 2001

La primera investidura llevada a cabo por la CEV se llevó a cabo en el Salón noble del Real Club Náutico de Sanxenxo en el mes de abril del año 2001 poco tiempo después de su fundación. Los nuevos cofrades plasmaron este momento histórico en la goleta Arousa desplazada para la ocasión desde la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra.

Inscripciones para la investidura

Si quieres acudir a la próxima investidura, cubre el siguiente formulario con tus datos.

    Nombre y apellidos

    Email

    Observaciones particulares

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


    Pago electrónico por PayPal

    Cofrades

    pago de la cuota anual

    Novicios

    Pago de los gastos de investidura(Cuota ingreso+capa+corbata+escudo)

    Otros

    Para realizar otras gastos específicos : Excursiones, comidas

    favicon