El tandem. Si no los conociera, a los dos, Manolo Seoane y Paco Quiroga, no podría decir lo que en este momento tengo en la cabeza. Y es que trataré de ser neutral a la hora de valorarlos , y no es fácil. Manolo, es un “pura sangre” organizando regatas y montando eventos marítimos, parece […]
Artículo. Paco Quiroga un náuta ferrolanoviguésmonfortino de otra galaxia

Feb 23, 2021

El tandem.

Si no los conociera, a los dos, Manolo Seoane y Paco Quiroga, no podría decir lo que en este momento tengo en la cabeza. Y es que trataré de ser neutral a la hora de valorarlos , y no es fácil. Manolo, es un “pura sangre” organizando regatas y montando eventos marítimos, parece como si hubiese nacido con branquias y escamas, en el mar.

De Paco puedo decir otro tanto. Hace más de 24 años que los conozco a los dos. Con su cosas, como todos, pero sobre todo con una pasión por el mar de la que muy pocos pueden hacer gala y, es que , el tándem Manolo Seoane/Paco Quiroga, ha creado escuela, ha fomentado una innumerable cantidad de aficionados al mar y sobre todo, han promocionado y divulgado la vela como muy pocos podrían hacerlo. Y seguirán haciéndolo, seguro, “mientras el cuerpo aguante y sople el viento”.

De Paco fue el empeño de llevar al “Galicia 93 Pescanova” a una de la regatas mas importantes: la Whitbread 93-94, más conocida actualmente como la Ocean Race y también las competiciones de las Escuelas de Vela . Que mas se puede decir ¿O no?.- Tino Dominguez. Responsable de Comunicación y RR.EE de la CEV

Por Manuel Seoane

Empresario editor de nauticodigital.com y Amigo de la Cofradia

En la náutica gallega tenemos personajes históricos de calidad, personajes que han sido decisivos para el desarrollo de nuestra afición y nuestro deporte… tal vez indispensables en la más reciente historia gallega, caso de Angel Ruiz, Jesús Valverde, Cholo Armada, Rafael Olmedo, César Ouro, Aurelio Fernández Laje, Julio González-Babé Ozores, José de la Gándara, Alberto Alvarez… o incluso entre los que todavía son mortales como Manuel Fe

rnández de Sousa-Faro, José María García Lastra, Javier de la Gándara, Enrique Vilariño, José Luis Freire, Estanislao Durán, Humberto Cervera, Toya Curbera, Juan Ramón López Oviedo… o los empresarios Manuel Rodríguez, Pedro Campos, Julio Rodríguez o José Ignacio Fernández-Abeijón, por citar tan sólo unos ejemplos… con el riesgo de olvidarme de alguno esencial e imprescindible, por lo que pido perdón desde ya.

Galicia fue la pionera en la llegada del snipe a España, como lo fue a través del Monte Real Club de Yates de Baiona, en presentar un “desafío” por la Copa América, o en alcanzar el primer título mundial de cruceros de la mano del “Manzanita” de Enrique Vilariño en aguas finesas en 1977… también fue a finales de los 80 y comienzos de los 90 centro de atención absoluto de la alta competición en nuestro país: por una parte el AC de Baiona, por otra el WOR60 “Galicia 93-Pescanova”… en apenas 20 km dos de los sindicatos más fuertes del mundo… ni que decir que había más rivalidad y más secretismo que entre Madrid y Barça…

Pues bien el gran artífice de aquel “Galicia 93-Pescanova” fue sobre todos Francisco Quiroga, que apoyó desde el primer momento a ese patrón excepcional que es Javier de la Gándara y que contó a su vez con el respaldo de Charo Andrade y de su esposo Manuel Fernández, y la colaboración como astillero de Cholo Armada. Pero para Paco no era una novedad semejante aventura… en 1986 se había embarcado con otro de los grandes, con José María García Lastra en la construcción de un catamarán, la Santa María, que fue construída en Astafersa en su Ferrol querida… este barco ganó en tiempo real la desaparecida Regata del Descubrimiento, con Lastra, Ramón Zarauza, Miguel Lago… y Javier de la Gándara… y su sólida construcción y excelente diseño soportaron un ciclón en pleno Atlántico, con vientos dignos de Bilbao…

Pero tampoco aquí terminan los sucedidos de este monfortino, que ama a Vigo y presume de ferrolano. A su condición de marino de guerra, une la de ser ingeniero naval de éxito y sobre todo su amor a la mar… En los 70 diseño y construyó barcos de vela con la sana intención de que fueran asequibles en lo económico y populares… en línea con aquellos Puma 23, 24 ó 26… también fue el ingeniero que concretó el diseño de Bruce Farr One Ton… ¡el Sirius II” que ha sido uno de los mejores barcos de regata de la historia de la vela española… o se metió en la liada de los diseños de Dubois en tres cuartos de tonelada apoyando decididamente aquel fantástico campeonato mundial celebrado en Denia en 1982, con barcos como los Mastia y Armeigín… o también con el one ton “Halcón Negro” que fue aparte de bellísimo, revolucionario… o el half ton de Daniel Andrieu “Xeito de Antas” que fue después “Cutty Sark” que irrumpió con poderío en la época en que todo era “pairo, lanzal y carne asada”.

Ojo que aquí no acaba la historia, porque Paco fue el principal impulsor de la clase optimist en Galicia, tras los padres de Javier… José de la Gándara y Toya Curbera… logrando rozar ¡los 200 barcos en Ferrol! en alguna regata, fue también presidente de la Federación Gallega de Vela… creando la Vuelta a Galicia o las Copas Galicia… y sin duda con él la vela avanzó. Su éxito fue aprovechado por las sanguijuelas de siempre, que lo traicionaron con deslealtad supina… He terminado… pues va a ser que no. Se metió en el remo olímpico y logró organizar con éxito internacional el Descenso del Ribero que desembocó en el Open de las Naciones en su querido Castrelo de Miño… y como postre se ha embarcado en esta maravilla de relaciones públicas, de fraternidad internacional que es la Cofradía Europea de la Vela… que este verano a más organiza, entre Lisboa y Las Palmas, la Discoveries Race… que va a ser un éxito, seguro. Quizás algún día en esta bella e ingrata tierra que es Galicia, a algún político se le ocurra proponerlo para que le sea entregada la Medalla de Galicia. ¡¡¡Gracias Paco!!!

Por Manuel Seoane

Empresario editor de nauticodigital.com y Amigo de la Cofradia

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon