Todas las gestiones para este viaje han sido llevadas a cabo por el cofrade José Manuel Pérez Lago de Lanzós.  
El Capítulo de Galicia de la CEV programa para el dia 25 de mayo un recorrido por la orilla norte de la Ria de Arousa y una visita a la histórica Isla de Sálvora

Abr 28, 2023

Pontevedra, 28 de abril de 2023.:- La jornada  dará comienzo a las diez y media de la mañana en un catamarán, el “Palleiro Cuatro” de la Naviera Bahía Sub para recorrer la orilla norte de la Ría y hacer una parada en la isla de Sálvora en la que se llevará a cabo una visita guiada y posteriormente, ya en ruta, la comida a bordo del barco. Con una visita a las bateas y explicación del cultivo de mejillón finalizará la navegación  para desembarcar, de nuevo, en el muelle del puerto de Vilagarcia de Arousa. Todas las gestiones para este viaje han sido llevadas a cabo por el cofrade José Manuel Pérez Lago de Lanzós.

Breve historia de la Isla de Sálvora

Sálvora, refugio de piratas y corsarios hasta el siglo XIX, es la única isla visitable del archipiélago de Sálvora (compuesto por la isla del mismo nombre y varios islotes: Vionta, Noro, Herbosa, Sagres, etc.)

Ubicada en las Rías Baixas, frente a la boca de la ría de Arousa, y separada de tierra firme por una distancia de únicamente 3 km. de distancia, la isla de Sálvora pertenece al ayuntamiento de Ribeira, en la provincia de La Coruña, Galicia (siendo la única isla del Parque Nacional que pertenece a esta provincia, ya que las demás se situarían en Pontevedra).

Con sólo 1 km. de largo y 200-300 m. de ancho, no se mantienen registros sobre este paraíso  que daten de antes de la Edad Media, por lo que no puede asegurarse la existencia de asentamientos en la isla previos a esta fecha. Así, a finales de la Edad Media (tras formar parte de la cornona gallego-asturiana) Alfonso II la dona a la Iglesia de Santiago. Asimismo, se conoce su uso estratégico como base militar marítima para vikingos y sarracenos (en la Baja Edad Media) y para piratas y corsarios (en los siglos XVI, XVII y XVIII).

A mediados del siglo XVI, la isla sigue en manos privadas pero pasa de las manos de la Iglesia a las de la nobleza, que la gestionará bajo un régimen feudal,  hasta inicios del S. XVII. Los pobladores, así, trabajarán las tierras de la zona entregando una parte de las cosechas y ganado a los señores de Mariño, que en 1820 se unirán en nupcias a la familia Otero, nuevos propietarios de isla la hasta el año 1904.

Por último, la isla de Sálvora, como hemos visto de propiedad privada desde el medievo, pasa a formar parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia en el año 2001, y, en el año 2008, es adquirida por la Xunta de Galicia para su gestión pública. Finalmente, comienza a estar accesible al público a partir del año 2010.

Programa e instrucciones:

10,30 horas.- Concentración de los participantes en el ,muelle de pasajeros d el puerto de Vilagarcía y embarque en el catamarán “Palleiro Cuatro” de la empresa naviera  Bahia Sub.

11,00 horas.-   Salída a la mar barajando la costa norte de la Ría de Arousa

13,00 horas.- Llegada prevista (ETA) al muelle de atraque d ela isla de Sálvora

13,00 a 15,00  horas.- : Excursión por las rutas turísticas para quien lo desee y haya enviado la documentación requerida con anterioridad a la visita 

15,00 horas: Salida  de Sálvora  en demanda de una batea de ostras y mejillón . durante el tránsito se efectuará la comida  a muy poca velocidad, para mayor comodidad de los pasajeros. Posteriormente  y abarloados a la batea , nos relataran el proceso de estos cultivos tan  importantes para esta ria.

Al finalizar  esta visita  reanudaremos  la navegacion turistica, en hacia el puerto de Villagarcia de Arousa  a donde se  preve llegar a las 20,00 horas finalizando  asi  esta visita a la Ria de Arousa.                         ,

Observación: en caso de malas condiciones de viento y mar que impidan  la navegacion  a la isla , se realizara una singladura por el interior de la ria y visita a las playas. La comida se efectuaria en la cubierta interior.

NOTA: SE RECOMIENDA  EN TODO CASO, EL USO DE PRENDAS DE CABEZA Y ABRIGO PERSONAL.  EXISTE A BORDO UN ROPERO  AL EFECTO

MENÚ

  • MEJILLONES AL VAPOR DE LAUREL
  • EMPANADA VARIADA CASERA
  • TABLA DE EMBUTIDOS Y QUESO
  • TARTA DE SANTIAGO
  • VINO RIBEIRO  Y AGUA Y CAFE

IMPORTANTE

EN CASO DE ALERGIAS O INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS SE RUEGA  LO COMUNIQUEN  CON TRES DIAS DE  ANTERIORIDAD A LA FECHA DE SALIDA

Precio por persona: 70€ euros todo incluido. Deberá hacerse efectiva  antes del dia  15 de mayo , indicando en el concepto: “Salvora” + nombre 

Con el objeto de reconocer y apuntar a  quien haya efectuado el pago. 

Datos para la transferencia

Titular/Beneficiario: Cofradia Europea de la Vela 

 Iban: ES42 2038 4016 9060 0033 9414

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon