El Comandante y Cofrade Malhão Pereira ha sido galardonado con el premio de la Academia de Marinha de Portugal

Ene 18, 2022

El Comandante y  Cofrade Malhão Pereira ha sido galardonado con el Premio de la Academia de Marinha de Portugal por  “fomentar y dinamizar la investigación  científica en el ámbito de la historia de las actividades marítimas portuguesas y de las artes, las letras y las ciencias en relación con el mar y las actividades marítimas y, en particular, a la historia de la Marina y las ciencias náuticas y y cartografía portuguesa”.

De esta manera se reconoce el trabajo profesional llevado a cabo durante muchos años de Malhão Pereira, en una iniciativa apoyada por el Almirante Jefe de Estado Mayor General de la Armada según  Ordenanza Q 237/2020, de 9 de octubre, del Excelentísimo Ministro de la Defensa Nacional. El acto tuvo lugar durante la sesión de apertura del nuevo año Academico.Según palabras pronunciadas por el Almirante y Presidente de la Academia de Marinha, Francisco Vida y Abreu,  “el Comandante José Manuel Malhão Pereira ocupa hoy un lugar único en el panorama de los estudios de historia de la náutica y de la navegación en alta mar, especialmente en lo que se refiere a las actividades náuticas de los portugueses”.

El presidente de la Academia, Francisco Vila, afirmó además que “sea por la amplitud de su obra, sea por su reconocida calidad y rigor, pero también por su gran originalidad, la labor de investigación histórica del Comandante Kahlo Pereira es verdaderamente única entre los historiadores portugueses de hoy, e incluso a nivel internacional es difícil discernir quién tiene contribuciones en la historia náutica europea que pueden igualar la suya”.

Por otra parte, en el perfil intelectual del Comandante Malhão Pereira confluyeron de manera feliz, pero muy rara, conocimientos teóricos y experiencias de vida muy diferentes, lo que lo hizo excepcionalmente bien preparado para estudiar los temas históricos a los que se dedicaba. A la exigente formación técnica y humana de un oficial de marina, que, en su caso, se caracterizó por una gran experiencia en el mar y una larga dedicación a la navegación, añadió una formación avanzada en historia, habiendo obtenido el título de Máster en Historia del Ensanche. y, posteriormente, una formación avanzada también en historia de la ciencia, área académica en la que completó su doctorado.

La combinación de la experiencia real y concreta de la navegación y la vida a bordo, con el sentido histórico y amplios conocimientos propios de un historiador, y también con el dominio de los documentos técnicos y la literatura histórico-científica, propios de un historiador de ciencia, abrió posibilidades de investigación verdaderamente excepcionales, posibilidades que el Comandante Malhão Pereira llevó a cabo de manera notable.

Palavras proferidas pelo Presidente da Academia de Marinha em 13 de Janeiro de 2022

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon