Nace en Lisboa pero de nacionalidad española, ya que su padre era funcionario de la Embajada de España, Arturo-Valentin Delgado de Almeida, el 9 de diciembre de 1939. Podemos definirlo como amante del mar en primer lugar, un regatista de vela y además directivo español, que lo fue de la Real Federación Española de Vela. […]
ENTREVISTA.- Arturo Delgado: “Estoy contento conmigo mismo y orgulloso por haber sabido corresponder con los que confiaron en mi”

Mar 15, 2021

Nace en Lisboa pero de nacionalidad española, ya que su padre era funcionario de la Embajada de España, Arturo-Valentin Delgado de Almeida, el 9 de diciembre de 1939. Podemos definirlo como amante del mar en primer lugar, un regatista de vela y además directivo español, que lo fue de la Real Federación Española de Vela. También fue el primer presidente español de la Eurosaf, es decir, de la Federación Europea de Vela y primer español Vicepresidente de la Fed. Internacional

Una vida apasionada por el mar y asi lo demostró compitiendo en las clases MOTH, Snipe, Star, Dragon y Soling, pero ha destacado por su labor directiva en este deporte. Fue Secretario Nacional de la clase Snipe en España en dos periodos, entre 1969/1974, y entre 1979/1981, Comodoro de la SCIRA (International Snipe Class) y presidente de laReal Federación Española de Vela en otros dos periodos, de 1984/1992 y 1996/2000. Durante sus mandatos como presidente de la Federación, España obtuvo 6 medallas olímpicas (5 de oro y 1 de plata) y 10 diplomas olímpicos (estas en Barcelona 92) además de numerosos campeonatos mundiales y europeos. También una medalla de oro en Seul (Pusan) y un diplpma (4o puesto)

2001; presidente de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Español (2001-2004) y vocal de dicho Comité (1997-2001); vocal ejecutivo del Comité Olímpico Organizador Barcelona 92; y vicepresidente del primer desafío español de Copa América en la edición de 1992. A nivel internacional ha sido comodoro de la SCIRA en 1982, y presidente de la Federación Europea de Vela (2002-2004), además de cuatro años más vicepresidente (1999-2003), y otros cuatro años (1990-1994) vicepresidente de la Federación Internacional de Vela, vocal de su Comité de Apelaciones -Review Board- (2001-2012) y vocal de su Consejo -Council- en representación del Grupo E (1992-2004).

Ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Naval con Distintivo Blanco; Medalla del Ayuntamiento de Barcelona; Medalla de Oro de la Federación Portuguesa de Vela; Medalla de Oro de la ISAF; Medalla al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Vela, y Medalla de Plata de la Orden al Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes e impuesta por SS.MM. Los Reyes de España.5

Dentro del apartado de personajes pertenecientes a la Cofradia Europea de la Vela, hoy le toca el turno a una persona entrañable, discreta, trabajadora y sobre todo aficionada al mar, a los deportes náuticos, en definitiva, a la vela, aunque ha practicado otros, en especial el Rugby. Hablamos de Arturo Delgado

Arturo, después de este curriculum tan lleno de galardones y participaciones, ¿ que es lo que te falta por ganar?.
Perdone, no quiero pecar de falta de modestia, pero lo cierto es que yo nunca he buscado cargos, he de decir que casi siempre me han venido a buscar a mí y como consecuencia de mi labor vinieron los galardones No me falta nada, estoy contento conmigo mismo e internamente orgulloso por haber sabido corresponder en aquellos que confiaron en mí. Mi vida familiar, profesional y deportiva me llena de plena satisfacción. Ahora me toca atender, y en lo posible devolver a mi familia, y en especial a Teresa, mi mujer, todo el tiempo que les he robado para poder compatibilizar mi vida profesional como abogado y mi dedicación a la Vela, tanto como regatista en activo como directivo. Ahora simplemente pretendo mantenerme viendo como pasa el tiempo y siguiendo el transcurso de los acontecimientos tratando de tomármelo con calma como el que termina una regata y se va de paseo a un largo con viento bonancible disfrutando de lo hecho durante la vida.

Es evidente que “llevas el mar en las venas”. ¿como surge esta afición?

Como antes he dicho, mi padre era español (extremeño, casado con mi madre que era. Portuguesa, de Lisboa, perteneciente a una gran familia de deportistas promotores del famoso Sport Algés e Dáfundo (S.A.D.) Yo fui concebido en Sevilla al final de la Guerra Incivil y fui a nacer a Lisboa. El SAD era y es un Club de deportes acuáticos, especialmente Natación y Vela. Sigo siendo socio de este gran Club y ya llevo 75 años de ello, Mi padre que era de mar adentro, se aficionó a la vela gracias a su familia política. De tal manera que siendo español, y funcionario de la Embajada de España le permitieron ser Presidente de la Sección de vela del Club. En aquél entonces ni en Portugal ni en España se permitía que un extranjero perteneciese a la Directiva de una Asociación.

Mi padre me llevaba con él a navegar en su Vouga “marealva” ( compuesto y diminutivo de María Leonor/ Arturo Valentin) con un tío mío por el estuario del Tejo (Tajo) una clase portuguesa preciosa, parecida a un dragón en más pequeño, desgraciadamente en vías de extinción. Me llevaba desde que me conozco vestidos de blanco y yo con un salvavidas de corcho hecho en mi casa. Entonces no había trajes de agua y la ropa se secaba en el cuerpo, siendo cierto que en aquél entonces no se navegaba en invierno, aunque aquellas aguas son simpre frías. Y desde aquél entonces hasta hoy, ya en la última ceñida de la vida que desaria sea todavía larga y sin tener que rizar velas.

Evidentemente, el sacrificio personal que significo, supongo, para usted el ser Presidente de la Real Federación Española de Vela, es decir, restarle tiempo a la familia para atender a los numerosos compromisos como presidente, que supongo los tendría, además de la participación activa en otros eventos, como las regatas y campeonatos, ¿como lo compaginó usted?

Como antes apunto, sacrificando especialmente mi vida familiar, algo que nunca fui recriminado, ni por mi mujer ni por mis tres hijas, todo lo contrario. Yo mismo me pregunto hoy día de donde sacaba el tiempo.
Mire, afición y más afición, un despacho profesional colectivo (Garrigues) con compañeros que me cubrían las espaldas y luego con el gran acierto que he tenido al elegir mis compañeros de Junta Directiva, amigos valiosísimos en sus profesiones y tan conocedores y aficionados a la vela como yo. Nadie tenía sueldo y nos reuníamos a horas intempestivas bien para temas de la Federación, como después separadamente para atender los temas profesionales que teníamos que cumplir, incluidos sábados y domingos. No he tenido nunca palabras con las que agradecer a tantos y fieles amigos. Imposible haber alcanzado tantos logros, que injustamente se me atribuyen a mi solo, que unicamente fueron posibles gracias al gran equipo que tan desinteresadamente me ayudaron, aquí sin excluir a los grandes profesionales, tanto técnicos como administrativos.

Siempre quiero mencionar a alguno/s pero no suelo atreverme por temor a dejarme a alguien en el tintero. Hoy me atreveré y espero que se me perdone y entienda, a nombrar solo a tres: Pedo L. Montenegro en la parte vela ligera no olímpica, la económica y organizativa; a Jesús Turró en la parte deportiva, gran director del equipo olímpico; y a Fernando Bolin, en las relaciones internacionales que tanto prestigio se logró. Y que me perdonen todos los demás, algunos ya fallecidos pero que no puedo olvidar.

En que momento esta la Vela en nuestro país. Se le presta atención o por otra parte esta abandonada.

No, abandonada lo que se dice abandonada, no lo está, lo que está a mi modesto entender es muy mal dirigida. Desde que Gerardo Pombo, que me ganó las elecciones por un voto en la repetición, la Federación se ha profesionalizado y lo peor es que desde entonces los Presidentes se han preocupado más con vivir a lo grande aún a costa de arruinar la Federación.

He de decir, que la Presidente que ahora deja el cargo, la Sra Casanueva, no me parece en absoluto que se haya beneficiado económicamente del cargo, pero eso no quita para que haya sido un gran desastre como gestora. Lo suyo es su ego para lo que no tenía miramientos, igual que su “corralito” santanderino Ojalá que en Tokio tengamos muchas medallas, pero la Federación de Vela no es solo un tema olímpico, es mucho más y esta señora no lo ha sabido comprender.

En nuestra modalidad el olimpismo es una mínima parte de todos los practicantes. Es fundamental que el CSD se decida a modificar el Decreto de FFEE para poder lograr una composición de Asamblea independiente para elegir el Presidente de turno que pueda sea más capacitado y apropiado sin estar sometido a él por compraventa de votos. He de añadir que mucho de lo negativo de la Sra Casanueva, fue totalmente apoyada por los dos actuales candidatos sustituirla, tapando las miserias de los dos anteriores Presidentes. Dejemos el tema por aquí que quizás no venga al caso

Cual fue su etapa mas difícil, complicada o comprometida durante su mandato en la RFEV.Aceptar las decisiones del Comité de Selección para la participación en la regata olímpica cuando había que decidir entre dos tripulaciones que habían llegado empatadas al final de la selección. Todos eran amigos y yo les tenía mucho cariño a todos por el sacrificio que habían realizado por llegar hasta el final del programa de selección. Otras también las hubo, pero a esas no las doy mayor importancia. Gajes del oficio, peso de la púrpura que crean envidia pero no me siento afectado, aunque no olvido.

Participa todavía en algún tipo de regatas o campeonatos.

́Participo, por decir algo, de vez en cuando, como tripulante en los First 211, en las regatas en el Embalse de San Juan (R. C. Madrid). Este año tengo previsto participar en alguna regata de Crucero en la zona de Huelva. Y lo haré siempre que me inviten para sentarme en la bañera y opinar, y si es con aperitivo mejor. Comenta nuestro invitado con una leve sonrisa

Por ultimo, es usted cofrade fundador de la Cofradia Europea de la Vela, como la ve en estos momentos, cual es su opinión de aquella cofradía de hace 20 años a la de hoy. Que cambiaria, que dejaría.

Me gusta ser objetivo , y por ello no puedo ni debo comentar cuando no estoy posibilitado para colaborar. Paco Quiroga ha sido y es el gran impulsor de la Cofradía, es su alma. Sin él y su permanente entusiasmo no se podría haber llegado tan alto. Sin él no se puede entender la Cofradía. Su nombre y gestión está y estará siempre ligado a la misma. Buscarle sucesor no va a ser tarea fácil. Es una gran persona que me permite sincerarme con él con una vehemencia que no se merece, pero la amistad que nos une es grande desde hace muchos años y con frecuencia hemos estado como el ratón y el gato, pero por formas de hacer por la vela y siempre conservando nuestra a mistad que el me dispensa. Los tiempos son otros desde la fundación de la Cofradía. Echo de menos cuando nos reuníamos más a menudo, reuniones de verdaderos amigos, que ahora por la situación en la que vivimos cada vez se hacen más dificiles.

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon