Extraemos y resumimos de la revista Sport Management, una entrevista a Joan Antón Camuñas, cofrade de la CEV que entrevistado por esta publicación nos cuenta su curriculum. Joan Antón Camuñas es un experto en dirección del deporte a alto nivel. Fue secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya y Presidente de la Federación […]
ENTREVISTA. Joan Antón Camuñas: un enamorado del deporte y la universidad

Feb 16, 2021

Extraemos y resumimos de la revista Sport Management, una entrevista a Joan Antón Camuñas, cofrade de la CEV que entrevistado por esta publicación nos cuenta su curriculum.

Joan Antón Camuñas es un experto en dirección del deporte a alto nivel. Fue secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya y Presidente de la Federación Catalana de Vela entre 1993 y 2000. Licenciado en Derecho por la Universidad de Montpellier y licenciado en Filosoíia y Letras por la universidad de Barcelona. Toda la vida dedicada al deporte y su gestión a nivel internacional. Es presidente y fundador de CRS CONSULTORES, empresa a la que le ha dedicado 28 años y en la que sigue al frente. Como siempre estamos encantados de poder tener la opinión, experiencia y la sabiduría de una persona como Joan Camuñas y en este sentido la entrevista resume algunas experiencias y competencias de gestión que ha aprendido con su paso por los diversos cargos ocupados.

De todas las experiencias vividas en el mundo del deporte, y nos referimos a aquellas que le ha enseñado la gestión del deporte para su vida profesional nos comenta que experiencias le han enriquecido mas y subraya que “todas y cada una de las actividades realizadas en el mundo del deporte a cumplido una función.

Ser deportista es la primera. Es uno de los elementos que te condiciona para conocer el deporte por dentro, en la federación conocer el deporte a fondo y desde la secretaria general conocer todos los problemas, modalidades y sientes la proximidad en todas ellas. En todas. el eje fundamentalmente es la visión que quieres conseguir en aquello que estas haciendo y como lo quieres hacer. Y cuales son tus formas de gestionar en aquello que estas haciendo y como lo quieres hacer”, nos comenta.

Su experiencia, junto con la capacidad de análisis y los conocimientos, le enseñan a leer los acontecimientos que suceden, le enseñan a anticipar el futuro, le enseñan a conectar acontecimientos que perecían inconexos.

Hablamos tambien de la universidad, en este sentido afirma que “todas mis gestiones en el mundo universitario, con los cambios brutales que se llevaron a cabo, con el cambio de tecnología, etc, todo esto ha significado una posibilidad continua de aprendizaje en la Universidad”

Joan Antón Camuñas considera la situación actual de la que dice “la lectura de lo que esta pasando en el mundo actualmente es que yo veo que lo que estamos viviendo es una enorme lección de humildad es una necesidad de asumir retos tanto en el deporte como en los granes problemas del planeta. Creo que dentro del

mundo del deporte hay que distinguir entre lo que hacen las administraciones y lo que hace la gente. Lo mas valioso esta en la gente. Su capacidad de romper mitos, esa capacidad de generar autoconfianza en nosotros y en los demás, de aprender continuamente y sin miedo esto es lo que hace el mundo del deporte, la actividad privada y la universidad” concluye nuestro invitado

Finalmente nos comenta del miedo que existe en la administración; “luego también por parte de las administraciones hay miedo. Un miedo tremendo, un desconocimiento general, una enorme ignorancia porque estamos ante elementos desconocidos pero el miedo que le acompaña le da muchas veces malas pasadas entonces lleva a intentos de salvar los muebles y hacer las cosas rápidamente porque toca hacerlo y sobre todo a reacciones de hipercontrol que se esta contagiando de lo que deberia ser un tratamiento de referencia de mejora de la salud que nos ha quedado alterada, a un miedo y un intento de salvar la economía al precio que rápidamente porque toca hacerlo y sobre todo a reacciones de hipercontrol que se esta contagiando de lo que debería ser un tratamiento de referencia de mejora de la salud que nos ha quedado alterada, a un miedo y un intento de salvar la economía al precio que cueste”.

En plena etapa de pandemia y confinamiento, eran muchas incógnitas y dudas sobre cómo actuar por parte de gobiernos, autoridades, empresas, ciudadanos de a pie, … la propia universidad, … etc. “ En la universidad, inmediatamente nos lanzamos a las clases no presenciales, a través de plataformas como “Zoom” y “Teams” entre otras. Tuvimos que lanzarnos a la piscina, y tuvimos que colaborar todos juntos para sacar las cosas adelante, y lo conseguimos. En mi caso, desde abril a junio, tuve experiencias académicas imborrables gracias al esfuerzo y motivación, que todos y especialmente los alumnos pusieron. Como docente, fueron experiencias imborrables, muy positivas, y de las que todos aprendimos muchísimo. Por eso, establezco el contraste con el desconcierto de las administraciones, en ese intento de salvar la economía a toda costa” . Así dejamos a nuestro invitado, Joan Camuñas hasta otra ocasión

La entrevista se hizo en el marco de la Universidad de Barcelona, y allí colaboró como profesor de Dirección Estratégica del Deporte, desde hace unos 20 años. En la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido profesor de Dirección Estratégica y comportamiento de las Organizaciones, desde 1985. Hoy en día está jubilado, pero siguen confiándole algunos cursos Master, de tipo internacional. También, y en la ESADE Business School de Barcelona, fue profesor y vicedecano durante los años 70.

Joan Antón Camuñas. Cofrade. Experto en dirección del deporte a alto nivel

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon