La colocación de estos bustos es un reconocimiento histórico hacia unos personajes que trabajaron por Italia
La Fundación Real Monte Manso de la Scala de Nápoles instala los bustos de insignes personajes de la historia italiana

Mar 26, 2023

Nápoles, 26 de marzo de 2023.– Hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Real Monte Manso di Scala en Nápoles, la inauguración de colocación de los bustos de Pedro Fernández de Castro, Séptimo  conde de Lemos, Virrey de Nápoles y de Giambattista Manso, marqués de Villa.

Los bustos de ambos personajes -creados por el escultor Riccardo Ruggiano- serán instalados en el jardín del palazzo del vero Manso di Scala, sede de la referida base, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural de Giovan Battista Manso. La inauguración se realizará a las 10.30 horas y contará con la presencia de Gloria Prada, primera teniente de alcalde de Monforte; Carlos Maldonado Valcárcel, cónsul general de España en Italia, y Mario Epifani, director del Museo del Palacio Real de Nápoles, antigua residencia de los virreyes españoles.

Al acto también asistirán los profesores Pietro Giulio Riga -de la Universidad Italiana de Tuscia- y Rodulfo Ignacio Hazen -de la Universidad Complicse de Madrid- que pronunciarán las ponencias sobre los datos a cargo de Pedro Fernández de Castro y Giovan Battista Manso.

La Real Fundación Monte Manso Di Scala ha organizado con anterioridad varios congresos en los que se abordó el legado histórico del Conde de Lemos -y su relación de mecenazgo con Miguel de Cervantes- y en los que intervino la historiadora monfortina Manuela Sáez, especialista en este personaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Conde de Lemos

Se pueden distinguir dos etapas claramente diferenciadas en el desarrollo del la historia del Condado de Lemos. La primera englobaba el título de «Condado de Lemos, Trastámara y Sarria,» y carecía de carácter hereditario, concediéndose sucesivamente por el monarca como reconocimiento a los servicios o lealtad demostrada por una persona determinada. A pesar de ello, el título aparece fuertemente ligado a la casa de Castro, siendo Pedro Fernández de Castro, sin ostentar todavía el título de conde, el primer señor jurisdiccional de Lemos; título que si ostentaría su hijo, Fernán Ruiz de Castro, «Toda la lealtad de España», figura histórica más sobresaliente de esta primera etapa, que finaliza al perder el favor real el V Conde de Lemos, siendo confiscados todos sus bienes y títulos. Pero el matrimonio de su hermana Beatriz Enríquez de Castro con Pedro Álvarez Osorio, conllevaría la recuperación del título en la persona de este último, esta vez con carácter hereditario y perdiendo el añadido «de Trastámara y Sarria», pero permaneciendo, sin embargo, ligado desde 1505 al nuevo título del marquesado de Sarria. De esta manera comienza la segunda etapa del condado de Lemos, a partir de la cual se vuelve a iniciar el orden numérico de los condes, lo cual provoca que, a modo de ejemplo, existan dos «I Conde de Lemos» en cada una de las etapas. Esta segunda etapa viene marcada de forma especial por la figura del VII conde de Lemos.

Podemos situar, para mejor comprensión, una tercera etapa al consumarse el agotamiento de la genealogía de los Castro como familia ligada al condado, lo cual tiene lugar después de que sucesivos ostentadores del título fallecieran sin descendencia, y el subsiguiente paso del título a la Casa de Berwick y Alba.

Investidura 2023 en Monforte de Lemos

La Cofradía Europea de la Vela, , tal y como viene siendo habitual durante los últimos años, tiene previsto llevar a cabo la investidura de los nuevos Cofrades entre los días 10 y 13 del próximo mes de septiembre em la localidad de Monforte de Lemos, del que se está elaborando el programa definitivo de los actos que se llevarán a cabo durante esos dias y de los que, en breve, se informará a todos los cofrades. El acto de Investidura se llevará a cabo en el Antiguo Palacio de los Condes  Lemos y el acto en recuerdo se los Cofrades fallecidos tendrá lugar en el llamado “Escorial gallego” en su iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Como dato curioso añadimos que el Gran Maestre, Francisco Quiroga, es natural de Monforte de Lemos curiosamente.

Últimas Noticias

BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CEV A DISPOSICION DE LOS COFRADES.

                                                             BOLETIN CEV NUM 1 - NOVIEMBRE   BOLETIN CEV NUM 2 - DICIEMBRE BOLETIN CEV NUM 3 - ENERO. BOLETIN CEV NUM 4 - FEBRERO BOLETIN CEV NUM 5 - MARZO BOLETIN CEV NUM 6 - ABRIL BOLETIN CEV NUM 7 MAYO. BOLETIN  CEV...

favicon