DIA 4 DE NOVIEMBRE
Despues de un largo viaje desde España, la expedición de una treintena de cofrades llegaban a tierras mexicanas,
El actual territorio central de México fue el principal y mayor escenario del pueblo mexica y, en el sur, del pueblo maya, dos de las civilizaciones más importantes de la América precolombina. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España, con capital en la Ciudad de México, siendo una de las entidades más importantes del Imperio español en América. Tras la dominación española, Nueva España inició la lucha por su independencia política en 1810, que culminó en 1821.
Despues de un merecido descanso la comitiva se dirigió a Coyoacán que es una de las dieciséis demarcaciones
Todo el territorio coyoacanense se encuentra urbanizado, pero dentro de él se encuentran importantes zonas verdes como la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, los Viveros de Coyoacán y Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad.
Es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de instituciones educativas de México, como la mencionada UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Alberga recintos como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Anahuacalli, el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo del Automóvil, el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario.
Visitar el sitioEn torno a la llegada de los españoles a México, Coyoacán era uno de los altépetl sujetos a México-Tenochtitlan. En esa época era gobernado por Cuauhpopoca, emparentado por las alianzas matrimoniales con los tlatoanis mexicas y administrador de las tierras del Totonacapan. Cuauhpopoca compartía —con otros miembros de la realeza tenochca como Cacama— la opinión de que había que combatir a los españoles, que habían entrado en los dominios mexicas por el norte del actual estado de Veracruz.
En abril de 1519 los totonacos, apoyados por los españoles, intentaron resistirse al pago del tributo a México-Tenochtitlan. Los mexicas sometieron a los totonacos, que abandonaron a los españoles a su suerte. Juan de Escalante fue decapitado y su cabeza fue enviada a Moctezuma Xocoyotzin. Con este pretexto, Hernán Cortés ordenó la prisión para Moctezuma y la ejecución de Cuauhpopoca, dando inicio a las hostilidades entre los mexicas y los españoles y sus aliados.1
El 30 de junio de 1520, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlan por los guerreros mexicas. Los españoles se reforzaron con sus aliados del valle de Tlaxcala, y finalmente volvieron al valle de México en 1521. En Texcoco, que ya era uno de sus aliados, Cortés ordenó que tres regimientos rodearan por tierra a los pueblos de la ribera. Cristóbal de Olid fue el capitán de la guarnición que se estableció en Coyoacán. Trece bergantines completaron el frente del ataque final a Tenochtitlan.
Cuando estas embarcaciones se acercaron a esa ciudad, fueron atacados por las embarcaciones procedentes de toda la ribera, incluyendo Coyoacán y Huitzilopochco. Cristóbal de Olid enfrentó la resistencia de Coyoacán, pero pudo vencerla por la llegada de los bergantines. Después de vencer en Coyoacán, ambos apoyaron a Gonzalo de Sandoval en su batalla contra Iztapalapa. Al final, Coyoacán pasó al bando de los españoles. Durante el sitio de Tenochtitlan, los coyoacanenses bloquearon el suministro de agua para los tenochcas y aportaron guerreros para el combate final
Luego de la caída de México-Tenochtitlan, Cortés decidió establecerse en Coyoacán en tanto se realizaba la reconstrucción de la extinta ciudad mexicano como lo señaló el conquistador en la tercera carta-relación ya fechada en ese sitio el 15 de mayo de 1522 y que entre otras cosas dice que “ Y entre tanto que las casas se hacen acordamos de estar y residir en esta ciudad de Cuyoacán, donde al presente estamos.
“De cuatro o cinco meses acá, que la dicha ciudad de Temixtitan se va reparando, está muy hermosa, y crea vuestra majestad que cada día se irá ennobleciendo en tal manera, que como antes fue principal y señora de todas estas provincias, que lo será también de aquí adelante; y se hace y hará de tal manera que los españoles estén muy fuertes y seguros y muy señores de los naturales, de manera que de ellos en ninguna forma puedan ser ofendidos
Hernán Cortés, Tercera Carta-Relación de Hernán Cortés al Emperador Carlos V
Según el Canto tlaxcalteca acerca de la conquista fue en ese sitio donde la hija mayor de Motecuhzoma Xocoyotzin, Ichcaxóchitl Tecuichpo, casada con Cuauhtémoc y a la postre doña Isabel Moctezuma Tecuichpotzin, vio al último huey tlatoani mientras ella estaba sentada junto a Cortés. A este sitio llevarían aprehendidos a Cuauhtémoc, Tetlepanquetzal y Coanacochtzin. En Visión de los vencidos, se cita que la Relación de Chimalpahin cita a Coyoacán como el sitio donde las tropas españolas, al mando muy buenas que en el acaecieron”ve Julián de Alderete, realizaron el tormento a Cuauhtémoc y a Tetlepanquetzalitzin.
Según Bernal, Cortés ordenó al poco tiempo realizar un gran banquete en su real de Coyoacán a donde acudieron soldados y capitanes con el fin de celebrar la rendición de México-Tenochtitlan. Al festín acudieron las tropas provenientes de los otros tres fuertes del Tepeyac y de Tacuba, a celebrar con “mucho vino de un navío que había venido de Castilla al puerto de la Villa Rica, y tenía puercos que le habían traído de Cuba”. Según el cronista no hubo mesas entonces “ni para la tercia parte de los soldados y capitanes que fuimos, y hubo mucho desconcierto”, y advierte que hubiera sido mejor no realizar el banquete “por muchas cosas no muy buenas que en el acaecieron”.
Misa por los cofrades fallecidos
Después de la visita a esta histórica ciudad los cofrades fueron obsequiados con un coctel de bienvenida para, posteriormente, llevar a cabo la ceremonia de nombramiento de nuevos Amigos y Amigas de la Cofradía Europea de la Vela . Asi remató el dia