Nuestro invitado de este mes es el señor Peter Siemsen, nacido en Rio de Janeiro. Es abogado formado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, socio del Dannemann Siemsen (especializado en propiedad industrial). Es Premio Pedro Rey otorgado por la Cofradia Europea de la Vela (CEV) en el año 2014.
Peter Siemsen es parte de la historia de la propiedad intelectual en Brasil, desde Dannemann Siemsen, Bigler y Ipanema Moreira, es un coleccionista de títulos y logros. Fundador, junto con otros benefactores, de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual – ABPI, de la que es presidente honorario, escribió, con máxima autoridad, la historia de la propiedad intelectual en Brasil.
Autor de una serie de artículos publicados sobre propiedad industrial y transferencia de tecnología en Brasil, Peter Dirk Siemsen es cofundador y presidente honorario de ABPI, miembro distinguido y colaborador de ABAPI, miembro honorario y ex presidente de AIPPI y miembro honorario de FICPI, ex vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la CCI, embajador regional de la CCI para América Latina, árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y del CAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). También es miembro de INTA, GRUR, AIPLA, ITMA, ECTA, Marques, LES, ATRIP, LIDC y del Consejo de Administración de AmCham / RJ, entre otras innumerables instituciones.
En el plano deportivo y entre otras muchas funciones y galardones, Peter Siemsen destacó como membro de la Confederación Brasileña de Yate y Motonáutica, fue vicepresidente de la ISAF y candidato a la presidencia de este mismo organismo. Premio Beppe Croce, el galardón mas importante de la ISAF.
La franqueza, sabiduría, veteranía, memoria firme y buen humor al tratar diversos temas, como sus primeros pasos en el campo de la Propiedad Intelectual, la fundación de ABPI, las leyes esculpidas por el régimen militar y la relación, con el BPTO, son algunas de las cuestiones de la que es un líder indiscutible.
Como son sus comienzos en este mundo del Derecho, la Educación y sus primeros contactos con IP?. Cuentenos sus primeros pasos como estudiante y como se decide por todas esas cosas de la que usted es uno de los mejores especialistas.
Mis primeros contactos con Propiedad Industrial se produjeron como delineante. Estaba trabajando como aprendiz de dibujante en una empresa de ingeniería cuando me encontré con mi tío abuelo, que tenía una oficina que se ocupaba de asuntos de propiedad industrial en un edificio contiguo al nuestro y, hablando, me ofreció hacer dibujos de patentes, lo que permitió complementar mi presupuesto. Después de unos meses, mi tío me invitó a trabajar en su oficina durante las vacaciones escolares.
La oficina era pequeña, compuesta por 5 personas. Paralelamente a mi actividad como diseñador de patentes, comencé a trabajar como representante de oficina en la DNPI (Departamento Nacional de Propiedad Industrial). En esa ocasión, un amigo me sugirió que aprovechara el Congreso Rotario en Río de Janeiro, utilizando mis conocimientos de inglés para generar ingresos extra, como guía turístico. Esta actividad contribuyó mucho a mi mejoramiento y fluidez en el idioma inglés, ya que acompañaba a los turistas a diario y necesitaba comunicarme solo en inglés, lo que me permitió hacerlo de manera fácil.
Entonces decidí aceptar la invitación y comencé a asistir a la facultad de derecho, a estudiar derecho, lo que marcó el comienzo de mi carrera en el mundo de la Propiedad Industrial.
¿Como surgen los primeros contactos: La primera Ley de Patentes, la de Marcas Registradas. Usted fue uno de los signatarios del Convenio de París. Brevemente en que consistía?
Fue mientras trabajaba en la oficina de Dannemann que comencé a ocuparme de la Ley de Patentes y Marcas, ambas de carácter internacional, incluido el Acuerdo de París que regulaba la Propiedad Industrial a nivel mundial. Las invenciones están protegidas por la Ley de Patentes y las Marcas Registradas protegen los nombres de productos y servicios. El tema, que era de ámbito nacional, pero también internacional, me resultó de interés dada la amplitud del ámbito en el que actuaba la oficina.
Usted trabajó para el gobierno de Brasil en una época de su vida. Usted advirtió a uno de los ministros del gobierno de Castelo Branco, el de Industria y Comercio de la necesidad de que el gobierno aprovechara la ocasión y reformara la propiedad industrial para modernizarla y ponerse al día con el movimiento mundial.¿ Fue difícil convencer al gobierno de que se necesitaba una nueva revisión de la Ley
Nunca trabajé para el Gobierno, pero mi actividad me mantuvo involucrado con el área de gobierno, lo que me permitió actuar como intermediario en el deseo de modernizar la legislación. Estas negociaciones fueron difíciles, considerando que el gobierno promulgó una ley de Propiedad Industrial que fue desastrosa y obligó a horas de negociación para intentar revocarla o, al menos, ajustarla a las necesidades de un Brasil moderno.
Finalmente y cambiando radicalmente de tema. Señor Siemsen, usted pertenece a la Cofradia Europea de la Vela (CEV) desde hace algunos años. ¿Cuál es su visión actual de la misma?
Dejando a un lado la Propiedad Industrial, y sí, avanzando hacia el deporte de la vela, especialmente el papel de la Cofradía Europea de La Vela, me preguntan cuál es mi opinión sobre ella. Es difícil dar respuesta a esta pregunta, teniendo en cuenta que hasta ahora la CEV está vinculada fundamentalmente a la actividad náutica en el ámbito ibérico, a pesar de denominarse Cofradía Europea. La Cofradía, que tiene algunos miembros latinoamericanos, pero la mayoría de sus miembros son españoles y portugueses, lo que le quita su connotación europea. En mi opinión, la actividad de Cofradía necesita una revisión que le permita presentarse realmente como una organización de carácter europeo.
¿Para finalizar como ve el futuro del país y del mundo a partir de esta pandemia que nos azota y cual será el panorama mundial, que nos pueda quedar?.
Hoy el mundo atraviesa un período extremadamente difícil. La existencia de la pandemia, que se renueva continuamente y afecta a todas las actividades alrededor del mundo, incluidas las actividades de navegación, es realmente difícil predecir cómo terminará este momento caótico.